MARTES Ť 10 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Se agravará el problema por la temporada de estiaje, indica la CAEM
Sufren desabasto de agua un millón de mexiquenses
Ť Los días 12 y 13 de abril se efectuarán cortes del líquido en ocho municipios, señala
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Naucalpan, Mex., 9 de abril. Aproximadamente un millón de mexiquenses padece el desabasto generalizado de agua potable durante la presente temporada de estiaje, principalmente quienes viven en municipios conurbados al Distrito Federal, informó la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), al anunciar que los días 12 y 13 próximos la situación se agudizará, porque se efectuará el corte del suministro acuífero en ocho municipios por trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala.
Enrique González Isunza, vocal ejecutivo de la Caem, indicó que debido a que nueve por ciento de las viviendas ubicadas en la entidad no cuentan con redes internas de suministro de agua, y por el arribo anual de nuevos habitantes, actualmente "nadie tiene agua suficiente", dijo al justificar las quejas vecinales acerca de la falta de líquido en sus comunidades.
Agregó que actualmente en las ciudades del estado de México existe "un hacinamiento espantoso", que determina condiciones "preocupantes", como es la falta de agua. Y dijo que la única alternativa para abastecer del líquido a más de un millón de mexiquenses es por medio de pipas y que las familias construyan espacios donde almacenar el agua.
Asimismo, dijo que esa situación de desabasto generalizado de agua se agudizará entre el 12 y 13 de abril, debido a que por trabajos de mantenimiento de la red del Sistema Cutzamala se dejará de suministrar agua en Toluca, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuatitlán Izcalli, Cuatitlán, Coacalco y Ecatepec.
Sin embargo, el lunes, y a pesar de que no fue suspendido el suministro del líquido, habitantes de varias colonias de los municipios de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, zona oriente de Tlalnepantla y Tultitlán efectuaron manifestaciones para demandar la dotación del líquido, debido a que la Caem no ha realizado la conexión de una red hidráulica al sistema Cutzamala. Señalaron que esa situación también afecta a comunidades de la parte alta de Naucalpan.