MARTES Ť 10 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Desde hace 20 años se vino abajo, denuncia diputado

Desplomada, la pesca de camarón en Campeche por contaminantes de Pemex

LORENZO CHIM Y MARTHA PATRICIA CASTRO CORRESPONSALES

La contaminación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Sonda de Campeche propició que la pesca de camarón en la zona se desplomara durante los últimos 20 años, aseguró el diputado priísta Celso Vera, secretario de la Comisión de Pesca del Congreso de Campeche.

El legislador, apoyado en cifras de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, señaló que en 1979 se pescaron en la región 23 mil 145 toneladas de camarón, cantidad que disminuyó a mil 761 toneladas en 1998. De acuerdo con Vera, esta situación ha dejado a la entidad pérdidas económicas por más de 3 billones de dólares, además que ha propiciado la desaparición de 15 mil empleos y el cierre de al menos 35 empresas.

Vera Talango citó una investigación del especialista Alfonso Botello, quien señaló en su artículo "Metales pesados en la zona costera del Golfo de México y Caribe mexicano: una revisión", que en la mencionada zona se han incrementado "considerablemente" los niveles de metales asociados a la explotación petrolera.

Además mencionó otro trabajo de Botello, "Los efectos de los hidrocarburos sobre la comunidad de nemátodos bénticos de la Sonda de Campeche", en el cual se asevera que las actividades petroleras realizadas en la plataforma continental de la Península de Yucatán pueden arriesgar el ecosistema costero.

Mientras, Cecilia Navarro, vocera de Greenpeace de México, denunció en Tampico, Tamaulipas, que investigadores ingleses detectaron en el río Coatzacoalcos residuos cancerígenos.