MARTES Ť 10 Ť ABRIL Ť 2001
Ť José González López se dice acosado por impugnar "a la derecha"
Denuncia secretario de Derechos Humanos de Comité del PRD amenazas del gobierno nayarita
Ť Existen otros perseguidos que han sido molestados hasta que dejan la entidad, dice
JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 9 de abril. El secretario de Derechos Humanos del Comité estatal del PRD, José González López, presentó una denuncia pública -enviada desde la ciudad de México, donde está "escondido"- en la que asegura haber sido amenazado de encarcelarlo por el gobierno estatal.
Tras señalar que él ha sido uno de los principales impugnadores de "la derecha que se apoderó del gobierno", el dirigente perredista da a conocer una lista de líderes sociales que, dice, han tenido que salir de Nayarit y otros "perseguidos".
En una extensa carta, González López recuerda que él impugnó el apoyo que el PRD dio a la alianza con el PAN para nombrar candidato a Echevarría Domínguez, porque "sabía que si lograba triunfar se entregaría a la derecha a la que pertenece, y daría la espalda a los intereses de la mayoría a la que defiende el PRD, como finalmente lo hizo".
Asegura que parte del enojo del gobierno se debe a que el pasado 13 de enero pidió, en un acto público, la creación de una comisión de la verdad para encontrar a los responsables del asesinato de tres trabajadores de la Universidad de Nayarit (sucedidos en 1979) y en el que estarían involucrados funcionarios de la actual administración estatal.
Según señala, el gobierno lo amenazó con meterlo a la cárcel "con cualquier mentira, como ya lo hicieron una vez acusándome de haber mantenido encerrados en la casa a mi ex esposa y mis hijos, lo cual fue desmentido de inmediato por estos últimos".
Entre los "perseguidos por el gobierno", González López menciona a Heliodoro de la Mora Collado, quien buscó la gubernatura en un proceso interno del Partido Acción Nacional contra Antonio Echevarría. "Sus aspiraciones y sus críticas lo llevaron fuera del estado, víctima de una campaña que lo exhibió como maniático sexual".
Otra víctima más, dice, es Adolfo Toscano, quien en su cargo como contador mayor de Hacienda del Congreso del estado denunció desvíos de recursos e irregularidades encontradas en la cuenta pública del gobierno estatal, y ante ello "fue amenazado de muerte y acosado hasta que se fue de Nayarit".
Se refiere también, entre otros, al ex subcomandante de la Procuraduría estatal, Julio César Arcadia, quien denunció corrupción, espionaje y tortura, y como respuesta fue amenazado y encarcelado, mientras que su casa fue baleada.