MARTES Ť10 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Desestabilizar al gobierno, el fin, dice Gándara Gallardo

Roberto Albores realiza campaña de desprestigio en Chiapas: Herrán

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

tuxtla gutierrez, chis., 9 de abril. El secretario de Seguridad Pública estatal, Mauricio Gándara Gallardo, así como el procurador de Justicia chiapaneco, Mariano Herrán Salvati, denunciaron que el ex gobernador Roberto Albores y el ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Noé Castañón, implementan una campaña de desprestigio con el propósito de desestabilizar a la administración que encabeza Pablo Salazar Mendiguchía.

Gándara Gallardo aseveró en conferencia de prensa que gente no identificada, pero que aseguró está vinculada a Albores y Castañón, ha emitido correos electrónicos que han reproducido medios locales, en los cuales se le relaciona con diversos actos ilícitos.

Abundó que en dichas comunicaciones se afirma que Gándara Gallardo participó en un fraude y secuestro en perjuicio del cafeticultor Efraín Gutiérrez, y en lesiones que recibió Sergio Jiménez Cabrera, además del plagio perpetrado contra René Roblero Cossío.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, los documentos electrónicos dan a conocer que por los citados crímenes se giraron las averiguaciones previas 2171/2000, 1397/B99 y 366/B/2000. Agregó que las acusaciones "provienen de la administración de Roberto Albores Guillén y Noé Castañón", quienes usaron recursos similares para perjudicar a la candidatura del actual gobernador, Pablo Salazar.

El procurador y el encargado de la seguridad en la entidad señalaron que de esa forma se pretende "construir un escenario de desestabilización del gobierno democrático", y explicaron que las averiguaciones previas iniciadas por los delitos denunciados "no pudieron ser acreditadas en su momento, por lo que el procurador de ese entonces, Eduardo Montoya Liévano, se desistió de la acción penal".

Gándara Gallardo no descartó presentar una demanda penal por el delito de difamación contra Albores y Castañón.

Por su parte, el gobernador Salazar Mendiguchía calificó de "vacilada" la demanda de juicio político que en su contra presentó un grupo de magistrados a quienes presuntamente encabeza Noé Castañón.