MARTES Ť10 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Se gastaron 2 millones 650 mil pesos en los comicios internos, según priístas

BC: Quintero Peña, virtual candidato a la gubernatura por el Revolucionario Institucional

Ť Desperdiciadas, más de 150 mil boletas impresas para elegir a aspirantes

JORGE CORNEJO, RENE A. LOPEZ Y ALFREDO VALADEZ CORRESPONSALES

Al contabilizarse 70 por ciento de las mesas receptoras de votos que el PRI instaló en Baja California para su proceso de selección de candidatos, con miras a las elecciones locales del próximo 8 de julio, el presidente municipal de Ensenada, Daniel Quintero Peña, se perfila como virtual abanderado priísta a la gubernatura, remontando al empresario Héctor Gallego, quien la noche del domingo encabezó los conteos rápidos y encuestas de salida.

Al cierre de esta nota, Quintero tenía 23 mil 509 votos a su favor, contra 17 mil 821 de Gallego y 11 mil 257 de Manuel Montenegro. Fuentes del mismo PRI aseveraron que en la contienda se erogaron más de 2.5 millones de pesos y no un millón, como se dijo oficialmente.

Priístas que solicitaron permanecer anónimos estimaron que el proceso costó al menos 2 millones 650 mil pesos. Los informantes dijeron basar su dicho en las contribuciones económicas exigidas a todos los precandidatos a la gubernatura, alcaldías y diputaciones, además de la aportación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

También extraoficialmente se dijo que por la apatía de los bajacalifornianos ante la consulta priísta del domingo habría costado unos 35 pesos cada voto emitido en el proceso, en el cual se habrían desperdiciado más de 150 mil de las 256 mil boletas impresas.

En Tabasco, la noche del lunes, el CEN del PRI difundió la convocatoria para elegir a su candidato a la gubernatura, que contenderá en la elección extraordinaria del 5 de agosto entrante. Según el documento, el abanderado del tricolor saldrá de una convención de ocho mil delegados a realizarse el próximo 26 de abril.

El 22 de ese mes se inscribirán los precandidatos, que deberán tener más de diez años de militancia y haber ocupado un cargo de elección.

Recibe el PRD a precandidatos perdedores del PRI zacatecano

Casi 100 militantes priístas de Zacatecas anunciaron que se afiliarán al PRD. Entre los desertores estuvieron tres ex alcaldes del municipio de Guadalupe, así como Santos Antonio González y Javier García, ex precandidatos derrotados en la elección interna del Revolucionario Institucional realizada el pasado 25 de marzo.

En conferencia de prensa, González anunció que contenderá bajo las siglas del sol azteca como candidato a diputado local en los comicios de julio próximo.