MARTES Ť 10 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Fue acusado de criticar a un funcionario

Autoridades educativas cesan a un profesor en Monterrey

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL a, 9 de abril. Faustino Celestino Martínez, profesor de la secundaria 37 de la colonia CROC, y secretario general de la delegación sindical D-II-122 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), unidad Monterrey, denunció que las autoridades educativas neoleonesas lo cesaron por criticar públicamente al secretario estatal de Educación, José Martínez González, debido al despido de cinco maestros, "en un pasquín" llamado Ronda y en una carta que se publicó en la sección El Correo Ilustrado de La Jornada en noviembre pasado.

Según la notificación entregada al mentor, su conducta contraviene al Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría Estatal de Educación, "al criticar a sus propias autoridades".

Además, señaló que en el expediente de la demanda, el Departamento Jurídico de la Secretaría Estatal de Educación justificó el despido, con el argumento de que el director de la secundaria 37 aseguró que su conducta "pone en riesgo los actos de gobierno, porque en diversas ocasiones ha manifestado sus simpatías por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el subcomandante Marcos".