MARTES Ť 10 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Muere un palestino
Crece la violencia en Medio Oriente
REUTERS, DPA, AFP Y AP
Jerusalen, 9 de abril. Un palestino murió en un tiroteo entre fuerzas israelíes y palestinas cerca de la población de Ramallah, Cisjordania, informaron fuentes palestinas. Horas antes, el ejército de Israel bombardeó objetivos en la franja de Gaza y empleó por primera ocasión cohetes tierra-tierra, con saldo de cuatro heridos.
De su lado, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, advirtió al secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, que Israel actuarán "sin compromiso" frente a los ataques palestinos. Sin embargo, expresó su pesar por el ataque de soldados israelíes contra un convoy de responsables de los servicios de seguridad palestinos, el jueves pasado, al término de un encuentro con una delegación israelí, que atribuyó a un malentendido y a la desconfianza.
En Beitunia, en los suburbios de Ramallah, fue descubierto el cadáver de un hombre de unos 40 años, que al parecer fue atrapado anoche en el fuego cruzado entre israelíes y palestinos. Más tarde se reportó que cuatro personas resultaron heridas cuando el ejército israelí lanzó cohetes tierra-tierra la localidad de Beit Lahiya. Autoridades militares israelíes indicaron que el bombardeo fue en represalia por un previo ataque con morteros de los palestinos, pero no dio precisiones sobre el mismo.
En Nueva York, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ofreció sus buenos oficios para ayudar a israelíes y palestinos a salir del círculo de violencia. Al respecto, el ministro palestino de Cooperación Internacional, Nabil Chaat, dijo que las negociaciones sólo se reanudarán bajo ciertas circunstancias, en particular el envío de una fuerza de protección internacional.
Por lo pronto, el ministro palestino de turismo, Metri Abu Itta, estimó en 150 millones la pérdidas por concepto de ingresos en ese sector desde que comenzó la Intifada, el pasado 28 de septiembre.
Mientras, más de 3 mil palestinos que residían ilegalmente en territorio de Israel fueron expulsados a Cisjordania y la franja de Gaza, mientras las autoridades israelíes permitieron hoy a mil palestinos volver a su trabajo en Israel.