MARTES Ť 10 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Este año sólo se crearán 540 mil puestos en el sector formal, dice BBVA Bancomer
Cayó 1.5% el empleo manufacturero: TWSJ
Ť La industria de la construcción detuvo la creación de plazas y se pierden las existentes
La diminución de la actividad económica en México, reflejo de la desaceleración en Estados Unidos, redujo la creación de empleos en los últimos meses. The Wall Street Journal publicó este lunes que el empleo manufacturero en el país, que genera la mayor ocupación, ha caído en cerca de 1.5 por ciento en el primer trimestre a causa de la disminución de la demanda.
BBVA Bancomer difundió un reporte en el que señala que la disminución en el ritmo de la actividad económica en México provocó que la creación de empleos en los últimos meses se haya reducido e, incluso, en algunas áreas se haya detenido. ''En la industria de la construcción -principal generador de empleo en el país- la creación de plazas se detuvo y comenzaron a perderse algunas ya existentes'', destacó BBVA Bancomer.
El grupo financiero consideró que en el caso de la oferta laboral que proporcionan las empresas ligadas al comercio exterior ''es evidente que la menor actividad económica de Estados Unidos ha impactado en las exportadoras''. Agregó que la industria maquiladora, que genera un cuarto del producto interno bruto (PIB) ha disminuido a la mitad sus requerimientos de nuevas plazas.
BBVA Bancomer estimó que por el menor ritmo de actividad económica este año sólo serán creados 540 mil puestos de trabajo en el sector formal de la economía, en comparación con los 790 mil generados en el 2000.
The Wall Street Journal señaló que en la industria manufacturera el sector más golpeado ha sido el automotriz. Cita que en Chihuahua, uno de los estados donde se genera un mayor número de empleos en este sector, se han recortado 10 mil puestos de trabajo mediante políticas de desgaste y de reducción de turnos.
Según el diario estadunidense, las plantas manufactureras han recortado los turnos de nueve a cinco horas y la semana laboral de cinco a tres días.
Algunas de las firmas afectadas por la caída en la demanda son Delphi Automotive System, Lear, Sumimoto y Deer and Company. También se refiere al anuncio realizado por Goodyear el fin de semana de finiquitar a mil 559 trabajadores, tras decidir el cierre de su planta en Tultitlán.
Algunas ensambladoras electrónicas también han resultado afectadas. En Guadalajara Sillicon Valley, Jabil Circuit y Solectron anunciaron despidos que en total suman 4 mil 500 plazas. En Mexicali la firma Conexant Systems anunció el recorte de 200 puestos de trabajo. Mientras, la empresa japonesa NEC informó que planea el despido de 500 trabajadores dedicados a la fabricación de celulares.
Sin embargo, la publicación destaca la conveniencia para los contratistas de mantener su personal intacto para reducir las cargas por despidos. En México al trabajador despedido tiene derecho a recibir 20 días de salario por cada año de servicio, más tres meses por el término de la relación laboral.
The Wall Street Journal precisa que a pesar de que los trabajadores de las maquiladoras perciben menos de 15 dólares al día, los despidos masivos resultan muy costos para el empleador. Según el diario, la firma Converse acordó pagar un millón de dólares el mes pasado por despedir a 337 trabajadores luego que su fábrica de calzado deportivo en Reynosa fue cerrada.