MARTES Ť 10 Ť ABRIL Ť 2001

ENTREVISTA

Jorge Bolaños, embajador cubano en México

Cuba apuesta al voto favorable de México contra condena de EU

ANGEL GUERRA CABRERA ESPECIAL PARA LA JORNADA

Jorge Bolaños, experimentado diplomático cubano, llegó a México hace unas semanas como embajador del gobierno de Fidel Castro, justo en el momento en que está pendiente la decisión del presidente Vicente Fox sobre la postura que adoptará México respecto a la isla caribeña el proximo 18 de abril ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

Bolaños asegura estar optimista y "confiar en la capacidad del pueblo mexicano para discernir dónde está la verdad y dónde la mentira". El también viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba basa su confianza en el interés por el desarrollo de las relaciones bilaterales manifestado por Fox y Castro.

Sin embargo, existen razones poderosas que hacen dudar a los observadores acerca de la posición que finalmente adopte México, entre ellas el conocido encono del canciller Jorge G. Castañeda contra la Revolución cubana.

Un proyecto checo contra Cuba, cuya inspiración estadunidense está fuera de toda duda, cuenta -según trascendidos- con los votos de los aliados euroccidentales de Washington y los de Polonia. Sólo requiere de tres votos más para ser aprobado. Pero aun en el caso que los consiguiera, el peso del voto mexicano está más allá de la aritmética, dada su influencia en América Latina y su historial de rechazo a las agresiones contra la isla.

-ƑPor qué el gobierno de Cuba envía al segundo de a bordo de su cancillería para representarlo ante la administración de Vicente Fox?

-Con esta acción Cuba demuestra su interés por impulsar las relaciones bilaterales, aprovechando la nueva coyuntura que se ofrece a partir del resultado de las elecciones de junio de 2000. En el sexenio pasado hubo un descenso en todas las esferas: comercio, cooperación, inversión en Cuba y también en lo diplomático y político.

-ƑTiene alguna razón para pensar que con el gobierno de Fox va a ser distinto?

-Me baso en la conversación que sostuvo Fidel Castro con Vicente Fox durante la toma de posesión. Allí se apreció el interés de ambos por abrir un nuevo capítulo en las relaciones. Desde que llegué aquí he recibido una respuesta positiva respecto al desarrollo de las relaciones, al visitar a los distintos secretarios del Estado.

Diferencias evidentes

-Fox Quesada ha dicho que promoverá el comercio con Cuba y mejorará las relaciones... pero para empujar a Cuba hacia la democracia. ƑAcepta su país este condicionamiento?

-Aceptamos que hay diferencias políticas y, evidentemente, ideológicas. Pero si se conducen con el debido respeto a la soberanía y al derecho de cada país a su autodeterminación, es posible convivir con esas diferencias.

-La misma designación de Jorge Castañeda como canciller, quien mutó hacia una hostilidad declarada contra la Revolución cubana, Ƒno constituye un ominoso presagio?

-Hago abstracción del credo político de Castañeda para verlo como canciller de un país con un historial de relaciones fraternas con Cuba, que ha ocupado posiciones de liderazgo en temas de política internacional. Alguien que está allí para servir a su pueblo.

-Vicente Fox manifestó hace unos días entrevista_embajador_cuba2 que Cuba le ha negado información a su gobierno sobre la situación de los derechos humanos, e insinuó que esa actitud puede influir en la posición que asuma México en Ginebra...

-No soy testigo directo de esa declaración, y no sería correcto que hablara sobre la misma. Pocos países han hecho tanto por los derechos humanos como lo ha hecho Cuba. En el mundo hay 200 millones de niños que duermen en las calles y ninguno es cubano. Todos los días mueren 35 mil niños de hambre y 25 mil por enfermedades infectocontagiosas, pero ni uno es cubano. Mientras en América Latina sólo 15 por ciento de la población está cubierta por la seguridad social, en Cuba lo está el ciento por ciento.

"Un informe reciente de la UNESCO sobre educación afirma que en el nivel de primaria los conocimientos de los alumnos cubanos duplican el promedio del resto de los países de la región. La escolaridad media de Cuba es de noveno grado, y 52 por ciento de su fuerza laboral posee nivel medio, superior o de posgrado. Tenemos un maestro por cada 46 niños, un médico por cada 176 ciudadanos.

"Nuestra expectativa de vida es de 75 años, una de las más altas del Tercer Mundo. En mortalidad infantil tenemos uno de los índices más bajos del mundo -6.4 por cada mil nacidos vivos-, que compite con el de los países más desarrollados.

"En deporte estamos entre los primeros diez países. Nuestro nivel de cultura es de los más altos del Tercer Mundo, y mi gobierno continúa realizando enormes esfuerzos para continuar mejorando esa situación. ƑPara qué? Para que el ciudadano que va a votar lo haga a conciencia, no para quedar bien con el político que le ha prometido solucionar alguna necesidad familar.

"Lo que se pretende juzgar en Ginebra no son los derechos humanos, sino el derecho de autodeterminación de Cuba a darse la sociedad que considere más justa. Es un principio que no forma parte de la agenda porque está consagrado en el derecho internacional, y como tal debe ser respetado.

-Insisto, Ƒha pedido el gobierno mexicano alguna información a Cuba, que ésta le haya negado?

-No creo, ni sé que la haya pedido. En términos de derecho internacional quien debe juzgar nuestro sistema político es el pueblo cubano, que es a quien rendimos cuentas, no a un investigador foráneo. No le damos competencia a ninguna instancia que no sea el pueblo cubano para que se erija en juez de lo que hacemos.

-ƑY los derechos políticos individuales? ƑPuede Cuba, con partido único y la prensa en manos del Estado, postular que respeta esos derechos?

-Los derechos individuales están garantizados para todos los ciudadanos en mi país. Tenemos una Constitución y leyes dadas por la circunstancia de que Cuba es el único país que ha padecido un bloqueo de 42 años en la historia contemporánea, impuesto por una potencia que se arroga el derecho de decir cuál es el sistema político que debe adoptar Cuba, y de sancionarla hasta que no se cumpla su voluntad.

"El pueblo cubano tiene derecho a defenderse y a buscar las formas de organización política que sirvan de escudo contra esa agresión. Los cubanos tienen derecho al voto secreto, a elegir y ser elegidos. Es el pueblo y no el partido quien propone a los candidatos. Aquellos que se marginan porque consideran que ese no es su régimen representan una minoría".

-La afirmación de Castañeda de que ni la agresión externa ni los bloqueos justifican la violación de los derechos humanos fue interpretada por observadores como un alineamiento contra la isla...

-Creo que ignorar la situación particular de Cuba es como que un matemático ignore el número cinco. El discurso de Castañeda dice otras cosas también. Confío en el voto de la razón y la justicia contra la infamia y la mentira, del que no creo que México esté ausente.

-La cancillería mexicana estuvo consensando un proyecto alternativo al checo con Canadá, Chile y Argentina. ƑPor qué Cuba se opuso?

-Cualquier ejercicio que tenga como objetivo juzgar a Cuba en el tema de los derechos humanos sirve a Estados Unidos, que es quien ha tratado desde hace varios años de castigarla por esta vía con el propósito de justificar su política agresiva. No importa si es ese país directamente o si es la República Checa o Polonia quienes se prestan para ello. Estados Unidos ha sufrido un desgaste, cada vez le resulta más difícil conseguir la condena contra Cuba. En este caso se ha buscado un agente, que es la República Checa, pero todo mundo sabe quién es el que está detrás y decide cada uno de los párrafos de ese proyecto.

"La delegación estadunidense en Ginebra aumenta hasta 70 personas cuando llega el momento de discutir el caso de Cuba. 'Gardean' a cada uno de los representantes ante la comisión y utilizan todo tipo de presiones y amenazas para doblegar a los países miembros. Pero fracasarán de una manera o de otra".

-ƑAun si Cuba fuera condenada?

-Aun en ese caso. Sería una victoria pírrica.

-Su pronóstico sobre el voto mexicano Ƒes optimista?

-Somos optimistas por naturaleza. Si no fuera así, no habríamos podido sobrevivir a 42 años de bloqueo y agresiones de todo tipo. Confío en los históricos lazos que nos unen y en la capacidad del pueblo mexicano para discernir dónde está la verdad y dónde la mentira.