Espejo en Estados Unidos
México, D.F. lunes 9 de abril de 2001 
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado

Gravar libros, medida contra la cultura 

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta, dirigida al presidente Vicente Fox Quesada. 

Señor Presidente, los libros son el instrumento principal de la cultura y de la enseñanza y son los medios más importantes para la transmisión del conocimiento y ésta es la premisa básica para el desarrollo de los pueblos. En este país de jóvenes, con altos índices de analfabetismo y de falta de acceso a la educación, su propuesta de gravarlos con el IVA nos parece una medida en contra de la cultura, la educación, la libertad y la democracia. 

Atentamente: 

Francisco Toledo, Alejandro Avila B., Graciela Cervantes Bravo, Ma. Claudina López Morales, Luis Zárate 


Carta de dos "espíritus libres" para Abascal 

Señora directora: Le agradecemos la publicación de este comunicado. Expresamos nuestro más profundo rechazo y preocupación por las recientes declaraciones del señor Carlos Abascal Carranza. 

Que el místico secretario culpe a la mujer de diversos problemas sociales en su demencial discurso (prototipo de la brillante y moderna mentalidad del hombre del avanzado siglo 21), no sólo demuestra su exacerbada misoginia o su incapacidad para ocupar un cargo público. Detrás de tan delirantes frases se encuentra un racismo subrepticio que no podemos permitir nos contagie a todos. 

Las horribles persecuciones y masacres de la humanidad surgen, precisamente, cuando se piensa que otros seres humanos no son iguales a nosotros. Después nos convencemos que a nosotros nos inspira la verdad y la bondad y a los otros la maldad y el error. Y así con nobles y bellas justificaciones como la salvación de las almas, la cacería de brujas, la pureza étnica, "la desvalorización de la sociedad", o el devolver a la mujer "su sagrado papel de madre y corazón del hogar", se juzga que el comportamiento de los otros debe ser castigado. Se desata la barbarie. 

No perderemos nuestros maravillosos derechos humanos. Impediremos el regreso a las condiciones medievales de las "pecadoras" mujeres que pretenden nuestros nefastos dirigentes. 

Somos ya muchos ciudadanos los que superamos nuestros sistemas educativos donde sólo nos enseñan a memorizar, repetir y obedecer argumentos de autoridad. Aprendimos a pensar por nosotros mismos, a decidir y cuestionar todas las opiniones de quienes ejercen el poder. Y cuando quieran sustituir el código civil por el maellus maleficarum, combatiremos los perjuicios y la ignorancia con libros y conocimiento. 

Para nuestras autoridades fundamentalistas existe un indicio aterrador que amenaza sus atrofiados razonamientos: que ganar las elecciones conlleva el riesgo de trabajar para seres humanos pensantes que defienden sus derechos y a quienes no engañarán más con supersticiones, mitos y falacias. 

Atentamente: 

Los espíritus libres: Eduardo Veloz Andrade, Elizabeth Veloz Andrade 


Preocupación por la reforma fiscal 

Señora directora: Agradeceremos la publicación de la siguiente carta: 

Señor presidente Vicente Fox Quesada, los y las abajo firmantes, laicos, laicas, religiosos y sacerdotes con trabajo pastoral en diversas comunidades rurales y populares, nos vemos en la imperiosa necesidad de manifestar nuestra más honda preocupación por su propuesta fiscal, en particular, y por las claras señales que el actual gobierno envía en el sentido de continuar con las políticas económicas que lesionan la ya deteriorada economía de las familias mexicanas. 

Insistentemente ha expresado usted su compromiso con la paz. Nos sentimos en la obligación de recordarle que la profunda pobreza fue una de las principales causas del alzamiento zapatista. El modelo económico que usted pretende continuar y fortalecer está lejos de reflejar el pensamiento humanista con el que usted dice simpatizar. Dicho modelo, conocido como neoliberal, beneficiará a los más ricos a costa de los más pobres. No se necesita ser doctor en economía para entender que gravar medicinas y alimentos traerá muerte al país. 

Es inmoral imponer a los empobrecidos del país la carga de financiar los robos y fraudes de banqueros y empresarios que se beneficiaron con el Fobaproa. Así entendemos la propuesta de gravar medicinas y alimentos. 

La propuesta de regresarles en efectivo el dinero (¡y copeteado!) mediante diversos programas resulta no sólo insuficiente, sino generadora de nuevos problemas. Lesiona la dignidad de las familias, crea problemas intercomunitarios y resulta, finalmente, una ficción. 

Tenemos conocimiento de que hay otras propuestas para subsanar el déficit que en recaudación fiscal padece México. Le animamos a escucharlas con respeto y atención, así como a desoír las propuestas de quienes pretenden aplicar el modelo económico conocido como "neoliberalismo", tan deshumanizante, o al menos a ser crítico ante ellas. 

Un país en el que quepamos todos y todas en condiciones dignas no se consigue con esas políticas. La desigualdad económica es uno de los principales problemas de México y es. además, generadora de múltiples dificultades. 

Está usted a tiempo de rectificar y atender con sensibilidad el clamor de los empobrecidos y la palabra de quienes sueñan y construyen un mundo más humano, donde la paz se viva con dignidad y sea fruto de la justicia. El hartazgo popular que lo llevó a ocupar el cargo de Presidente también le exigirá cuentas. Lo exhortamos a obedecer al clamor de los empobrecidos y a desobedecer los lineamientos que pretenden imponerle intereses ajenos a México. 

Martha Capetillo Pasos, Cristina Muñoz Menéndez, Nancy Walker Olvera, José Anastasio Euán, Baltazar Xool May, Carlos Méndez Benavides, Fray Tomás González, presbítero Raúl Lugo Rodríguez 


Desconocen acuerdo con Wal Mart 

Señora directora: Con relación a la carta publicada el día 5 del mes en curso bajo el titulo "Wal Mart no privatizó calle alguna", y sin el afán de polemizar, nos permitimos expresar lo siguiente: 

1. Si Wal Mart de México considera una prioridad la buena relación con la comunidad, ¿por qué no se consultó a los vecinos de la colonia Doctor A. Ortiz Tirado, siendo que su plaza comercial es parte de esta comunidad y somos los directamente afectados con la privatización de la calle Soto la Marina. 

2. ¿Por qué no han mostrado los diferentes permisos y acreditado la propiedad del predio, cuando la autoridad se los ha solicitado? 

3. La profesora Leyva es la legítima coordinadora vecinal de la colonia directamente afectada, y jamás se ha acreditado como representante de otra comunidad. 

4. Según consta en el IEDF, el licenciado Javier Aguilar Reyes es miembro del comité vecinal de Paseos de Churubusco y niega que esa agrupación haya realizado tales negociaciones. 

5. En reunión convocada el 15 de marzo del 2001, por la licenciada Diana Bernal Ladrón de Guevara, directora de Jurídico y Gobierno de la delegación Iztapalapa, en donde estuvieron presentes el doctor Mariano López Ramos, director de la Unidad Territorial Centro de Iztapalapa; el licenciado José Orozco Castro, represente jurídico de Wal Mart de México; el comité vecinal Doctor A. Ortiz Tirado, y los vecinos afectados, quedó aclarado que ninguna persona ajena a la colonia afectada está autorizada para negociar situaciones que sólo le corresponden a los vecinos de dicha demarcación. 

Es lamentable que la licenciada Mercedes Aragonés Ruipérez, de Relaciones Públicas de Wal Mart de México, agregue a su prepotencia e intolerancia la discriminación y la falta de conocimiento legal, político y social del espacio donde se encuentra ubicada Plaza Oriente. 

Hacemos un llamado a las autoridades de la delegación Iztapalapa y del Gobierno del Distrito Federal para que tomen cartas en el asunto, y evitar así enfrentamientos innecesarios. 

Atentamente: 

Profesora Olademis Leyva Villafañe, comité vecinal en pleno y vecinos afectados 


Pedirán libertad de presos zapatistas en Querétaro 

Señora directora: El próximo 10 de abril, fecha en que se conmemora un aniversario más del asesinato del general Emiliano Zapata, se llevará a cabo en la ciudad de Querétaro, Querétaro, una movilización ciudadana que partirá de la entrada principal de la Alameda, a las 17:00 horas, e irá hacia Plaza de Armas, con el objetivo de exigir el cumplimiento de las tres señales para reanudar el diálogo por la paz con justicia y dignidad, principalmente por la libertad de los presos políticos zapatistas en ese estado. 

¡Presos políticos, libertad! 

Atentamente: 

FZLN-Querétaro, Frente Democrático Independiente, Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, Vista Alegre Maxel, A.C. 
 

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54