Una de cada cuatro mujeres tuvo su primer hijo en la adolescencia
Crece la cifra de madres solteras en el DF
MARIA ESTHER IBARRA
El número de madres solteras tiende a incrementarse "rápidamente" en el Distrito Federal, en comparación con otras entidades del país. En la ciudad de México, una de cada cuatro mujeres (24 por ciento de menos de 25 años de edad) tuvo su primer hijo o hija durante la adolescencia en una relación premarital.
Si bien el Consejo Nacional de Población (Conapo) no establece el año de 1968 como pauta del incremento en el número de madres solteras, las cifras indican que a partir del movimiento estudiantil de ese año, que entre otras cosas transformó diversos roles sociales, se incrementó el número de mujeres jóvenes que se embarazaron sin tener pareja, estar casadas o en unión libre. De la generación de 1968-1972, casi 50 por ciento de las mujeres menores de 25 años eran madres solteras, mientras en la generación 1953-1957 una de cada cinco tuvo un embarazo premarital.
En el estudio Salud reproductiva en el Distrito Federal, Conapo señala el aumento de embarazos premaritales en la capital del país, aun cuando 78 por ciento de las mujeres conoce y utiliza un método anticonceptivo, índice considerado por el Fondo de Naciones Unidas para la Población similar o superior al de los países más desarrollados. Destaca que no obstante la utilización generalizada de anticonceptivos, en los últimos ocho años ha habido un "claro retroceso" en la adopción de un método de control natal entre la población femenina joven. Las mujeres jóvenes que se encuentran en las etapas iniciales de su vida presentan un "claro retroceso" en la utilización de métodos anticonceptivos a partir de 1992, en tanto las de edades entre los 25 y 29 años, así como las madres con un hijo o hija, redujeron los métodos para evitar el embarazo casi siete y cuatro puntos porcentuales.
Al analizar la incidencia premarital, Conapo establece que el número de madres solteras se ha incrementado y también las probabilidades de embarazos premaritales antes de los 25 años, dado que el porcentaje de mujeres en esa situación aumentó a 23.7 en las generaciones más recientes frente a 13 por ciento en la de 1953-1957. Para la dependencia, los datos sugieren que tanto los nacimientos de madres solteras como las concepciones premaritales están aumentado en el DF, particularmente en la población joven, dado que una de cada tres mujeres se embaraza sin pareja, mientras en las de mayor edad la proporción es de menos de la mitad.
El Conapo pone énfasis en el caso de las madres adolescentes solteras, al señalar que en mujeres menores de 20 años de edad se registró un incremento de probabilidades de embarazos premaritales sin pareja de 6.3 a 9.4 por ciento.
Además, menciona una mayor tendencia de las mujeres capitalinas a embarazarse en el primer año de matrimonio o de unión, como resultado del predominio de actitudes y valores favorables a la procreación inmediata, o bien a que muchas parejas se unen cuando ya ha ocurrido el embarazo y no tienen la oportunidad de planear el momento de iniciar la crianza de los hijos.
Respecto al uso de anticonceptivos, el Conapo asienta que las instituciones públicas de salud en el DF constituyen las principales fuentes de obtención de métodos para evitar el embarazo (61 por ciento). En contraparte, aunque el sector privado presenta una tendencia a disminuir su participación, continúa atendido a poco menos de cuatro de diez usuarias, sobre todo las que emplean métodos temporales en una proporción de ocho a diez.