LUNES Ť 9 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Tamaulipas

Firma española operará dos termoeléctricas

MARTHA CASTRO CORRESPONSAL

Altamira, Tamps., 8 de abril. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la compañía es-pañola Iberdrola Energía construirán en este puerto, con inversión de 560 millones de dólares, las centrales termoeléctricas Altamira 3 y 4, con las cuales se pretende atender las demandas de energía del sector industrial en el noroeste del país, informó el gerente de la CFE en la región del Golfo, Arnoldo García González.

El funcionario precisó que el proyecto Altamira 3 y 4 garantizará el suministro de fluido en la región de Tamaulipas, con dos módulos de 518 megavatios cada uno, a partir del inicio de operación de las centrales, programado para 2003.

Asimismo, refirió que la Termoeléctrica 2 fue concesionada a la empresa Aguila de Altamira, la cual proyecta generar y vender energía a la CFE durante los próximos 50 años, mientras Iberdrola ganó la licitación pública internacional de Altamira 3 y 4, y se adjudicó un contrato de compromisos de generación de energía para las próximas dos décadas.

Agregó que Iberdrola se compromete a diseñar, construir, equipar, probar, poner en servicio, ser propietaria, operar y mantener las instalaciones de la Central 3 y 4 durante los próximos 25 años.

García Gonzalez indicó que la CFE prevé el inicio de actividades de Altamira 2 en 2002, en tanto "Altamira 3 y 4 podrán funcionar para el año 2003".

Asimismo, indicó que la CFE espera lograr que las termoeléctricas 3 y 4 generen mayor energía eléctrica en la zona Golfo Centro del país y atender con mayor capacidad energética a empresas como Dupont, Dynasol, Shell, Uniroyal y Chemical, además de grupos industriales mexicanos como Alfa y Cydsa.