LUNES Ť 9 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Pese a que Fox lo anunció como algo cumplido, el incremento "no ha llegado"
Militares en retiro no han recibido el aumento prometido
JESUS ARANDA
Pese a haberse anunciado como un compromiso cumplido al celebrarse los primeros cien días de gobierno de Vicente Fox, los militares jubilados no han recibido aún el incremento prometido a sus pensiones que les habría permitido "duplicar" el estímulo económico que perciben generales en retiro.
Estos confirmaron a La Jornada que, a pesar de que en su informe de 100 días de labores el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Clemente Vega García, se ufana de que la dependencia a su cargo centró sus actividades en "mejorar las condiciones de vida" de sus elementos, entre lo que destacaba el incrementar en 100 por ciento los estímulos mensuales de los generales pensionados, al haberse iniciado ya el quinto mes de la actual administración esa promesa no se ha cumplido.
Tampoco el resto de los militares pensionados --que suman más de 90 mil-- han recibido el aumento otorgado a todos los trabajadores retirados al servicio del Estado, que es de 6.9 por ciento.
Cabe señalar que un general de división recibe una pensión base de 6 mil 860 pesos mensuales, y con diferentes prestaciones alcanza casi 13 mil pesos mensuales después de 45 años de servicio. Es decir, el "estímulo económico" está comprendido en las prestaciones y se aproxima a los 4 mil pesos mensuales para los generales. Sin embargo, este apoyo económico lo dejan de percibir esposa e hijos menores en caso de que el militar pensionado fallezca, lo cual ha sido criticado en ocasiones anteriores por el general retirado Luis Garfias Magaña.
En su primer balance de actividades, la Defensa Nacional puso énfasis en "mejoras" que responden a problemas heredados de la administración del general Enrique Cervantes Aguirre.
Como parte de los logros que se destacan, la Defensa mencionó también la reorganización de horarios de los soldados para que estos tengan más tiempo de convivir en su familia, decisión que responde en parte a las quejas que eran vox populi en la Defensa Nacional en la administración de Cervantes Aguirre, cuando "injustificadamente" aumentaron las cargas de trabajo y la realización de guardias y turnos extra.
Fox, en su primer discurso ante las Fuerzas Armadas al día siguiente de tomar posesión, anunció su intención de que los soldados contaran con más tiempo de convivencia familiar, lo cual fue recibido con un fuerte aplauso por los soldados que colmaban el comedor del Heroico Colegio Militar.
En cuanto al aumento anunciado a las percepciones de generales en retiro, Garfias, comentó que sólo se está reconociendo un derecho adquirido por los años de servicio prestados y que se prevén en la ley, aunque también destacó la necesidad de incrementar sustancialmente las pensiones de los oficiales de menor grado y de los soldados.