LUNES Ť 9 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Redoblará apoyos
Capacitará la SRA "con visión de desarrollo rural"
MATILDE PEREZ U.
La Secretaría de la Reforma Agraria impulsará capacitación y organización con visión de desarrollo rural y redoblará apoyo para que ejidos y comunidades elaboren sus reglamentos internos y lleven libros de administración para usar correctamente el financiamiento.
La procuración de justicia agraria está garantizada en el artículo 27 constitucional, que obliga a la autoridad agraria a fortalecer la asesoría a los campesinos y buscar la conciliación para resolver conflictos en el ámbito de tenencia de la tierra. "No se puede concebir un desarrollo pleno si no hay seguridad jurídica en la propiedad", asentó el subsecretario de Asuntos Agrarios de la SRA, Héctor René García Quiñones.
Por ello, indicó, la SRA acelerará --dentro de sus limitaciones presupuestales-- certificación de parcelas, acciones de regularización de la propiedad rural y el ordenamiento territorial, elementos indispensables para una estructura agraria más moderna.
A la fecha, en 8 mil núcleos agrarios --45 por ciento de los 3.5 millones de hectáreas de propiedad social-- hay dificultades para concluir con el Procede. Adicionalmente, iniciará un inventario para identificar el patrimonio federal y los baldíos para imponerles modificaciones de ley. En resumen, para la propiedad rural habrá un catastro para conocer el inventario de la propiedad y será fuente de seguridad y certeza jurídica .
Por lo pronto, se regularizan 17 mil predios colindantes con zonas serranas en Veracruz, Puebla y zonas altas de Sonora.
Sobre las mil 67 solicitudes de expropiación, comentó que en el caso de ejidos y comunidades, la "SRA vigilará que la causa de utilidad pública esté plenamente justificada y sea en beneficio del interés público".
Adelantó que el ordenamiento territorial y regularización iniciará con la constitución jurídica de mil nuevos ejidos en Chiapas. Actualmente 60 mil familias ocupan 249 mil hectáreas que serán los nuevos núcleos agrarios que tendrán ya su documentación, con eso se terminará su incertidumbre y aislamiento de beneficios sociales y productivos.