Ť La cifra subió tras el cierre de Goodyear Tultitlán, que afecta a mil 347 trabajadores
Asciende ya a 241.3 mil plazas la pérdida de empleos durante el primer trimestre de 2001
Ť Varias industrias están resintiendo los efectos de la desaceleración económica en EU
ELIZABETH VELASCO C.
En México la pérdida de empleos en el primer trimestre de este año asciende ya a cerca de 241.3 mil plazas, tras el nuevo cierre de la planta Tultitlán de la llantera Goodyear Oxo, que afecta a casi mil 347 trabajadores, sin considerar las repercusiones a transportistas, productores y proveedores de Pemex, paraestatal que distribuía a esa hulera 60 por ciento de la materia prima.
El líder de la Coalición de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Hulera (CSTIH), Gonzalo Ugalde, informó que hasta el momento no ha recibido notificación formal del cierre de esa planta, aunque la empresa ya dio por terminada la relación con los asalariados, por la cual éstos han decidido emplazar a huelga para el próximo domingo 15 de abril si no son reinstalados.
Según Ugalde, los representantes empresariales de Goodyear --compañía con 50 años de operar en el país-- acompañados de notarios entregaron casa por casa a los trabajadores el documento en que dan por terminada la relación laboral, y a él le entregaron un documento similar en un restaurante. Hasta hoy el conflicto se dirime en la STPS.
A partir de datos del INEGI y la Universidad Obrera de México (UOM) se desprende que las industrias maquiladora de exportación, electrónica y de telecomunicaciones han resentido con mayor vigor los primeros síntomas de la desaceleración económica en Estados Unidos, al recortar la primera 28 mil 799 plazas, a principios de enero, y la segunda cerca de 10 mil, en Jalisco.
Datos actualizados a marzo pasado sobre el Personal Ocupado en la Industria Maquiladora de Exportación, del INEGI, refieren que en octubre del 2000 alcanzó su máximo de un millón 338 mil 970 personas, para luego decrecer a un millón 310 mil 171 en enero pasado. Aunque el recorte fue mayor en el sector obrero, con 31 mil 477 plazas, aumentó la contratación de personal en "técnicos de producción" y "empleados administrativos", lo que compensó una caída mayor del empleo en esa industria.
En Dina (dividida en Camiones, Autobuses y Plásticos) se realizó un reajuste de personal que abarcó entre 5 y 10 por ciento de su plantilla laboral de base, que ascendía a mil 850 obreros, y se canceló el contrato de empleados de confianza. Asimismo, la empresa ha tratado de imponer a ese sindicato la ampliación del paro técnico de Dina Camiones, iniciado el 12 de junio del 2000.
A estos despidos y paros se suman los ocurridos en el ramo automotriz. En los primeros meses del año quedaron desempleados 2 mil 600 trabajadores de la empresa Daimler-Chrysler debido al cierre de su planta en Coahuila, mientras que la armadora de la Pick-Up anunció paros técnicos.
Ahora tocó turno a Goodyear, que este sábado decidió eliminar unos mil 347 empleos en Tultitlán. La compañía planea suprimir siete mil 200 plazas (de una plantilla de 105 mil empleados a nivel mundial), para ahorrar 150 millones de dólares en el 2001, y luego 250 millones de dólares por año.
A su vez, Goodyear Tire and Rubber Company anunció el eventual despido de 8 mil trabajadores en la industria de autopartes.
Según datos del INEGI, la tasa de desempleo abierto general para 45 áreas del país, pasó de 1.9 por ciento en diciembre del 2000, a 2.3 por ciento en enero de este año, y a 2.4 por ciento en febrero.
El subempleo, sector en que se ubican los asalariados sin prestaciones, también registró un crecimiento de hasta 22.6 por ciento en enero pasado, mientras que en igual mes del 2000 se ubicó en 21.9 por ciento.
En cuanto a los asegurados en el IMSS, el INEGI señala que alcanzaron su máximo de 15 millones 428 mil en noviembre pasado, cifra que decreció a 15 millones 188 mil (240 mil) a principios de año.
No obstante, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal, informó que en el primer trimestre de este año se habían creado nueve mil empleos, según registros del IMSS.
La pérdida de miles de trabajos es uno de los primeros síntomas de la recesión en los Estados Unidos, que da al traste con las promesas de campaña del ahora presidente Vicente Fox, quien ofreció a los trabajadores que se haría crecer la economía para crear un millón 350 mil empleos al año.
El crecimiento de la población económicamente activa alcanza tasas hasta de 2.5 por ciento anual, lo que significaría la incorporación de 1.1 millones de personas al mercado de trabajo cada año.