LUNES Ť 9 Ť ABRIL Ť 2001
Ť El cobro de impuestos aumentaría 2.2 puntos del PIB
La inflación se elevará 5.3% al imponer el IVA general: Ixe
Ť A mayor recaudación, mayor impacto inflacionario, afirma
NOTIMEX
La tasa general del impuesto al valor agregado (IVA) del 15 por ciento que propone el Ejecutivo en su iniciativa de reforma hacendaria resultará en un incremento de la inflación de 5.3 por ciento, pero logrará aumentar la recaudación por este concepto en 2.2 puntos adicionales del producto interno bruto (PIB), estimó el grupo Financiero Ixe.
Mientras el Grupo Financiero Banamex-Accival (Banacci) consideró que de aprobarse la iniciativa de la llamada Nueva Hacienda Pública Distributiva, que incluye reformas en materia fiscal, presupuestal y financiera, las finanzas públicas habrán dado un paso importante en su modernización.
En su análisis semanal Rumbo económico y financiero, Grupo Ixe apuntó que sin considerar otros factores que podrían moderar el aumento final de la inflación (descuentos, estacionalidad, promociones, entre otros), la modificación del IVA podría resultar en un aumento inflacionario de 0.76 por ciento, si la tasa única general fuera de 10 por ciento, y de 5.3 por ciento en caso de una tasa única general de 15 por ciento sin exenciones. Acotó, sin embargo, que el impacto sobre los ingresos públicos sería mayor ante diferentes esquemas del IVA.
Consideró que el impacto de esta reforma sobre la inflación y sobre los ingresos públicos dependerá del resultado al que se llegue en la negociación y, de ser el caso, de los términos en que sea aprobada. Consideró que en la medida en que se logre el objetivo de una mayor recaudación, mayor será el impacto inflacionario. En contraste, si el impacto sobre los precios es poco significativo, también lo será en cuanto a los ingresos adicionales obtenidos por concepto de recaudación, finalizó el grupo financiero.
Banacci, por su parte, consideró que lo sucedido hace un par de semanas con la presencia de la delegación zapatista en el Congreso parece haber creado un entorno más propicio para el diálogo entre las distintas fuerzas políticas, lo que tiene un efecto directo en la probabilidad de aprobación de la reforma hacendaria.
En su análisis semanal Estudios económicos y socio-políticos anotó que la modificación del proyecto es parte del proceso natural de gobierno en un contexto de equilibrio entre poderes reales.
Destacó que la administración foxista enfrentará un reclamo multilateral de mayor eficacia, transparencia y rendición de cuentas, que ''deberá honrar'' si pretende que la reforma se traduzca en ''un punto de quiebre positivo'' para el país y no en un agravio electoralmente costoso para el Presidente y los partidos políticos, cuyos legisladores decidan apoyarla.
Consideró que la reforma tributaria sigue la tendencia internacional de gravar menos por el lado de ingreso y más por el de impuestos al consumo.