LUNES Ť 9 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Advierte Bursamétrica sobre focos rojos

Con costos ocultos, el déficit fiscal llegará a 3.5 por ciento

NOTIMEX

Si se incorporan ''los costos ocultos'', como los adeudos del Instituto de Protección al Ahorro Bancario y los Pidiregas, el déficit fiscal para el cierre del 2001 podría no ser de 0.65 por ciento como lo autorizó el Congreso, sino de 3.5, lo que podría incidir de manera directa en la economía nacional, estimó la consultoría financiera Bursamétrica.

El presidente de la firma, Ernesto O'Farril, se refirió a los ''focos rojos'' que amenazan la economía mexicana. A nivel interno, dijo que uno de los elementos que ponen en riesgo el desempeño económico es la tendencia alcista del déficit en la balanza comercial registrada en los últimos meses, a lo que agregó la incorporación de los ''costos ocultos'' en el adeudo fiscal.

O'Farril consideró que entre los factores externos que amenazan a la economía mexicana están las expectativas de recesión en Estados Unidos, la posibilidad de que continúe el ''súper crack'' del Indice Nasdaq que cotiza en la Bolsa de Nueva York y la debilidad del Dow Jones, los cuales han ''arrastrado'' a la Bolsa Mexicana de Valores.

No descartó la crisis bancaria en Japón y el ''shock'' en Turquía, cuya moneda (lira) se ha devaluado a niveles históricos. Asimismo, destacó como importante influencia la severa crisis económica, social y política que se vive en Argentina y la devaluación de la moneda brasileña (real), la cual ha reducido su valor un 10 por ciento durante las últimas dos semanas.