LUNES Ť 9 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El Consejo Nacional Agropecuario demanda mantener el régimen simplificado del ISR

La reforma fiscal agravará la crisis del campo y la pobreza extrema

Ť Se agudizarán los problemas de baja productividad, dependencia alimentaria y cartera vencida
Ť El ingreso en las familias rurales no alcanza ni para comprar alimentos básicos, dice Cepal

DAVID ZUÑIGA

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió que eliminar el régimen simplificado del impuesto sobre la renta (ISR) agravará los problemas de baja productividad, cartera vencida, pobreza extrema y dependencia alimentaria.

En un estudio, el CNA advierte que aplicar el régimen general del ISR al sector hará que en los próximos cuatro años la producción de pollo caiga en 35 mil toneladas y la de huevo en 128 mil toneladas; en cambio, dice, mantener el régimen vigente permitiría crear 22 mil 900 empleos en ambas industrias en el mismo lapso.

Según cifras del organismo privado, el PIB per cápita en el campo fue de 9 mil 800 pesos el año pasado, mientras el promedio nacional fue de 41 mil 670. De acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), 59 por ciento de la población rural se encuentra en condiciones de pobreza extrema, es decir, el ingreso de estos hogares no alcanza ni para comprar la canasta de alimentos.

A lo anterior se agrega una caída de precios internacionales de granos y carnes de 50 por ciento en términos reales en los últimos diez años, debido en parte a los subsidios que ofrecen los países desarrollados a sus productores, mientras los costos de producción siguen al alza. Como resultado, el ingreso real de quienes se dedican a las actividades del sector primario se ha deteriorado de manera constante desde 1993.

En cuanto al crédito, el CNA señala que los préstamos de la banca comercial se redujeron 61 por ciento en el sexenio pasado y los de la banca de desarrollo 50 por ciento, mientras la cartera vencida de todo el sector (silvicultura y pesca incluidos) aumentó de 8 mil millones de pesos a 14 mil millones en el mismo lapso.

En vista de lo anterior, el CNA demanda al gobierno conservar las facilidades que desde 1991 otorga la Ley del ISR a las empresas del sector.

Con el esquema actual, las utilidades se gravan cuando se retiran de la empresa, no cuando se generan, y se les aplica una tasa 50 por ciento más baja que la del régimen general; permite la presentación de declaraciones trimestrales con pagos provisionales, contabilidad simplificada, así como exenciones para personas físicas dedicadas a la agricultura y la ganadería. Además, las empresas que están en este régimen no tienen que calcular efectos inflacionarios, fluctuaciones cambiarias, deducción de inversiones ni pérdidas fiscales.

El CNA argumenta que la mayoría de las unidades de producción no pueden cumplir con el régimen general de tributación, pues el tamaño promedio de los predios varía de 1.8 hectáreas en Oaxaca, Tabasco y el Distrito Federal, a 22.9 hectáreas en Baja California, de acuerdo con cifras del Procampo correspondientes a 1997.

Los socios del CNA

El Consejo Nacional Agropecuario representa los intereses de más de 400 mil empresarios, principalmente medianos y grandes, dedicados a la producción de granos básicos, oleaginosas, hortalizas, flores, frutas y otros productos tropicales, así como a la avicultura, la porcicultura, la engorda de ganado bovino y la ganadería de leche, y a la producción de alimentos pecuarios balanceados, azúcar, conservas alimenticias, vinos y licores, de embutidos y carnes frías.

Entre sus asociados destacan prestadores de servicios de riego, proveedores de maquinaria y productos agrícolas, productores de semillas, aseguradoras, financieras, almacenadoras y grandes empresas como Arancia, Alpura, Bachoco, Chilchota, Cigarrera La Moderna, Del Monte, Domecq, Savia, Gruma, Bimbo, Grupo Campi, Matacapán Tabacos, Minsa, Grupo Viz, Herdez, Jugos del Valle, Lala, Nestlé, Pilgrim's Pride, Sigma Alimentos y Tyson de México, entre otras.

Según cifras del CNA, mil 492 empresas grandes y medianas (1.8 por ciento del total) concentran 81.72 por ciento de la producción del sector.