Ť Los operativos, en Tamaulipas, Sonora, Baja California y Sinaloa; seis detenidos
Más de 17 toneladas de mariguana y 183 kilos de cocaína, decomisados en acciones militares
Ť Continúa el hermetismo de Sedena en cuanto a pesquisas sobre el cártel del Golfo
Más de 17 toneladas de mariguana, 183 kilos de cocaína, una embarcación y otro vehículo fueron decomisados en acciones militares realizadas en Tamaulipas, Sonora, Baja California y Sinaloa. Al menos seis personas fueron detenidas.
En Tamaulipas, efectivos del Ejército continúan los operativos en contra del cártel del Golfo; en las últimas horas decomisaron 3 toneladas 273 kilos de mariguana, mediante un cateo realizado en la calle Quinta, en Reynosa.
Dentro del hermetismo con que se ha manejado el resultado de las investigaciones en Tamaulipas --después de la detención de un general y dos oficiales acusados de tener vínculos con dicha organización delictiva--, la Defensa Nacional no ha informado oficialmente sobre más detenciones, o sobre la situación legal de los tres oficiales que se encuentran en el Campo Militar Número Uno.
Ayer la dependencia informó únicamente que efectivos del 24 Regimiento de Caballería Motorizado apoyaron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) en un cateo, cuya orden fue expedida por un juez de Reynosa; en la acción también se decomisó un vehículo, pero no se informó de detenciones.
En otra operación, efectivos del Regimento de Caballería referido, establecidos en el kilómetro 30 de la carretera Monterrey-Ciudad Reynosa, decomisaron 183 kilos de cocaína, ocultos en una caja frigorífica que llevaba sandías.
La Defensa Nacional informó que el chofer de la unidad, Gerardo Hernández Félix, procedía de Guadalajara, Jalisco, y tenía como destino Reynosa.
En otra acción, otro Regimiento de Ca-ballería --éste con sede en San Luis Río Colorado, Sonora-- decomisó en un punto de revisión carretero en el kilómetro 22.5 de la carretera federal, 12 toneladas 105 kilos de mariguana, escondida en un cargamento de naranja. El chofer, Jorge Rogelio Hobss Flores, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.
Por otra parte, la Armada de México informó que el fin de semana se incautó de dos toneladas de mariguana y una embarcación pequeña --además de la detención de cuatro presuntos narcotraficantes-- en un operativo frente a las costas de Ensenada, Baja California, en el que participaron un helicóptero MI-8 y embarcaciones de la Armada.
En otra acción, infantes de marina aseguraron 76 paquetes de mariguana --162 kilos--, que fueron arrojados al mar por una embarcación en los alrededores de Mazatlán, Sinaloa.