LUNES Ť 9 Ť ABRIL Ť 2001

Ť No habría margen de maniobra, dice la titular de Sedeso

Vázquez Mota: sin reforma fiscal, ''avance mediocre''

Ť Descarta un escenario caótico, de gran recesión o devaluatorio Ť La actual controversia es por falta de comunicación, señala

ALMA E. MUÑOZ

El gobierno mantiene como tope entregar 120 pesos de compensación mensual para cada una de las cinco millones de familias pobres que se verán ''beneficiadas'' con la aplicación de 15 por ciento de IVA para alimentos y medicinas. Y dentro del ambiente de polarización derivado de la iniciativa de reforma hacendaria para los próximos dos años está dispuesto a revisar el rubro referente a gravar libros y colegiaturas.

mota-entrevistaSegura de que la controversia ocasionada por el tema deriva de una falta de comunicación, Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social, defiende la intención del Ejecutivo para no suplir los mecanismos de asistencia por la entrega de sistemas compensatorios a los más necesitados, siempre y cuando formen parte del padrón único--conformado por los listados de Progresa, Liconsa, Subsidio a la Tortilla, Vivah y Crédito a la Palabra--, que se dará a conocer en los próximos días y a los cuales la ciudadanía tendrá acceso, vía Internet, para verificar que los recursos llegan efectivamente a quienes los necesitan.

No pensamos en un escenario caótico

Más flexible en cuanto a los mensajes pronunciados por el presidente Vicente Fox Quesada, Vázquez Mota afirma en entrevista que ''sin reforma, el país puede seguir avanzando. ¡Vaya!, tampoco deberíamos pensar en un escenario caótico de una gran recesión económica o un escenario devaluatorio, pero de lo que sí deberíamos de tomar conciencia es que seguiríamos en un nivel de mediocridad y no habría margen de maniobra''.

Apoya sus declaraciones con gráficas elaboradas tanto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como por la Sedeso. Y subraya como uno de los argumentos básicos para defender la iniciativa, que la exención del IVA, tal y como se encuentra en la actualidad, beneficia en 72 por ciento a 40 por ciento de la población con mayores ingresos, mientras a los que menos tienen les resulta positiva tan sólo en 12.1 y a la clase media la favorece en 15.3 por ciento.

''Esta es la justificación más importante para que nosotros, por un lado, compensemos lo que las familias más pobres tendrían que pagar por este IVA, y por otro lado, que los pobres no sigan subsidiando a los ricos o aquellos que tienen más posibilidad de pagar a precios reales. La gráfica anexa ayuda mucho a entender la razón de por qué se propone eliminar la tasa cero''. (Gráfica 1)

Para acortar explicaciones, la titular de la Sedeso asegura que hablamos de una desregulación, menor tramitología y revisión de tasas impositivas del impuesto sobre la renta, y ''lo que tiene que ver con facilitarle a las pequeñas y medianas empresas que ellas no deben de pagar el IVA si no lo han recibido antes''. Pero también debe considerarse, añade, que las facturas ya no se tomarán como comprobantes fiscales y las declaraciones se podrán hacer vía Internet.

''En el gobierno reconocemos que ha sido muy costoso pagar impuestos en México, por la serie de trámites que esto representa. Así que me parece que esta iniciativa, que hoy está en el Congreso de la Unión, tiene avances significativos. Está por un lado esta transferencia de dejar de cobrar, de bajar las tasas del ISR para llegar a los impuestos al consumo''. Y en este caso, calcular el pago será tan simple como sumar, restar y multiplicar. (Gráfica 2).

--Antes de asumir la Presidencia, Vicente Fox habló de no aumentar los impuestos a corto plazo y sin embargo, pocos meses después, pretende lo contrario con esta reforma. ¿En qué argumentos se basan para decir que si no se aprueba es perjudicial para el país?

--Cuando llega esta administración se encuentra con que tenemos un presupuesto que, en su gran mayoría, va a pagar deudas.  Es decir, este país tiene enormes rezagos y cuando el Presidente insiste en que es una reforma que va a ayudar me parece que se refiere a tres aspectos fundamentales.

''Primero, que necesitamos crecer más. Más de 30 por ciento de lo recaudado por esta reforma se iría directamente a estados y a municipios, y eso les brindará liquidez para proyectos de inversión. Así que, de entrada, ellos tendrían una posibilidad de mayor inversión, al igual que los municipios. Los más beneficiados serían el estado de México, con 650 millones de pesos; Veracruz, 597 millones; Chiapas, 505 millones; Oaxaca, 432 millones; Puebla, 408 millones, y el Distrito Federal alcanzaría 298 millones de pesos, según lo datos preliminares con que contamos.

''Otra parte de lo que se recaudase, 20-25 por ciento, sería también para financiar y para pagar deudas del gobierno. Para lograr que ese déficit que se ha venido reportando sea menor. Alguien dirá ¿qué tiene que ver conmigo? Lo que pasa es que el déficit, para acabar pronto, es que el gobierno ha gastado mucho más de lo que ha recibido, nada más que por los intereses las tasas de interés en México son muy elevadas. Se está apostando, para empezar, a liquidar deudas del gobierno y empezar a hacer que ese déficit se vaya reduciendo, las tasas de interés van a bajar y cuando eso suceda, se reactivarán los créditos y la economía; crecerán los empleos para que puedan ser mejor pagados.

''Finalmente, está también el señalamiento del Presidente en función de reducir las brechas de desigualdad, por eso se llama redistributiva. ¿Cómo hacer que un sector que en este momento tiene una mayor capacidad de aportar se vaya y se permita trasladar a otros sectores que ha estado totalmente marginado del desarrollo?''.

--¿Esta política incluye pagarés tipo Fobaproa?

--El Fobaproa ya se viene pagando a través del presupuesto. A lo que yo me refiero es lo que conocemos como el déficit del sector público. En este déficit tenemos gasto corriente, deudas que se han contratado a través de los propios Certificados de la Tesorería. Es un gobierno que ha seguido operando, pero ha sido operando fundamentalmente a base de deudas. Entonces, eso ha costado enormemente a las finanzas públicas, la sociedad, a la población de México, y queremos una baja significativa de la inflación porque ese es un impuesto muy peligroso, pero que no se nota.

Durante muchos años, acusó Vázquez Mota, el gobierno ''no quiso tomar esta decisión porque era más fácil no hacerlo. Ahorita, nosotros vemos un camino muy difícil para abatir los rezagos, para amarrar la estabilidad de la economía, y la peor noticia que se le puede dar a una población es que tienen una economía pobre, mediocre, semidevaluada, sin oportunidades de empleo. Para eso hay que hacer un esfuerzo''.

--El doctor Julio Boltvinik hizo una crítica severa a la propuesta presidencial. Sostuvo que la crisis será más devastadora que la de 1995, y por lo menos cuatro millones de mexicanos estarán por debajo de la línea de la pobreza. Además, que hay unos 71 millones de pobres, cuando ustedes hablan de 44 millones.

--El miércoles hubo una comida de gente de El Colegio de México con el señor Presidente y él estuvo allí. Presentó sus planteamientos, le escuchó el Presidente y dijo que si nos demostraba que sus cifras eran las correctas, nosotros estaríamos dispuestos no sólo a escuchar sino a hablar con los legisladores para corregir la propuesta. Pero de varios de los argumentos que sustentó, Boltvinik declinó. El decía que cómo íbamos a garantizar la transferencia de los recursos, que eso tiene que ir en el mercado de la ley, y el Presidente le dijo que hay una iniciativa.

''Lo respetamos, pero me da la impresión que el investigador tenía alguna información, pero no toda, y que no había leído la iniciativa. No sabía por ejemplo del esquema compensatorio. Lo desconocía, lo dijo allí en la mesa, ¡ah, no lo sabía! ¡Qué bueno que va!'', recordó.

Insistentemente, dentro de sus oficinas de avenida Constituyentes, Vázquez Mota recurre a la explicación de que la reforma fiscal no significa suplir los programas de desarrollo social. El crédito o subsidio al salario será, en este caso, un incentivo para mejorar el ingreso de los trabajadores.

''El Programa Contigo, lo único que pretende es compensar el IVA y darle un poco más a las familias, pero no tiene nada que ver y no es la política de desarrollo social, ni va a venir a sustituir a nada''. Cada uno de los beneficiarios de Progresa o Liconsa, por mencionar, recibirá sus apoyos tal y como ocurre hasta el momento, pero además tendrá una compensación, en este caso de 110 pesos mensuales, los cuales le llegarán por telégrafo.

Para la Sedeso, es el sistema más efectivo de entrega; en 44 meses se distribuyeron ''exitosamente'' 15 mil millones de pesos para quienes están en el listado de Progresa, oficina que cuenta con unidades móviles de Telecom.

El padrón de beneficiarios, elaborado por la dependencia, abarca a 3.4 millones de familias dentro de Progresa; 0.6 millones por Subsidio a la Tortilla y 0.6 millones por Abasto de Leche, Vivah (relativo a la vivienda) y Crédito a la Palabra.

De los beneficiarios, según datos de la institución, 63.2 por ciento pertenecen a las áreas rurales y tienen un ingreso per cápita menor a 190 pesos mensuales; mientras 36.8 por ciento que corresponde a zonas urbanas capta 241 pesos en el mismo periodo.

GRAFICA 1
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GRAFICA 2
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