DOMINGO Ť 8 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Hoy, a las 17 horas en el teatro Isabela Corona

Yucatán a go-go, rock cabezón, inteligente y vacilador, para chavitos

Considerado como uno de los mejores grupos de rock del 2000, el grupo Yucatán a Go-gó apuesta a la sensibilidad, la imaginación y la inteligencia de los niños, sin concesiones al conservadurismo y la mojigatería que suelen campear por los espectáculos para niños, crearon el espectáculo Rock cabezón para chavitos.

CANTANDOPlaticamos con Ramón (voz y letras) y los hermanos Beto y Alejandro (guitarra y bajo) los cuales se interrumpían para contestar las preguntas, y relatarnos su historia que empezó en julio de 1998 con un inicio farragoso y con terribles augurios, hasta llegar a esta nominación, ser parte del elenco de "Alas y raíces a los niños" del Conaculta, se han presentado en diferentes partes de la República, en el Foro Alicia, en el Zócalo capitalino y recientemente participan en los ciclos de rock organizados en el Teatro Isabela Corona y en el Centro Nacional de las Artes donde se presentarán el día 22 de este mes con los otros grupos de rock para niños para cerrar dicho ciclo con el primer festival de rock para los chavitos.

Junto con la designación otra de las cosas buenas, que ha decir de los "yucatanes" les ha sucedido es que, en su presentación en el Cenart el Cosme de Café Tacuba cantó con ellos ante cerca de mil gentes en la Plaza de las Artes, donde los infantes y las muchas adolescentes que se dieron cita ahí para oírlos estuvieron prendidísimos.

Comienzos peligrosos

Empezaron en julio del 98 cuando Ramón compuso varias canciones con las que concursaron para tocar en Rockotitlán.

Aunque obtuvieron la misma calificación que otro grupo, no entraron porque ?les dijeron? "no tomaban la música en serio".

Ellos pensaban tocar para chavos banda lo que los llevó al deportivo Tlalli en Tlalnepantla, donde el estelar  era Tex-Tex. Ellos abrieron el toquín y se encontraron con mentadas de madres, botellazos y amenazas para que se bajaran. Las cosas no llegaron a mayores, y lejos de desalentarse comenzaron a vagar por diferentes lugares del Estado de México sin cobrar y a veces sin presentaciones formales en las calles.

En el multiforo Alicia les decían los roqueros que su música era kitch y que no la iban a hacer, hasta que alguien los oyó tocando en un café de Coyoacán y los llevó a Radio UNAM. A partir de ahí comenzaron a tener llamadas para programarlos.

La primera vez que tocaron en el Cenart sólo tenían seis rolas, pero no los dejaban terminar, así que tocaron las mismas durante cuarenta minutos, las cosas se componían.

Tocar para niños pero que nos oigan los grandes

Sólo el valor y la terquedad los mantenían en las tocadas. Con un equipo Mi alegría llenaron el Deportivo Morelos, lograron su primera fan en Radio UNAM a la que recuerdan con calidez y emoción, pero estaban dispuestos a todo, hasta a hacer cajitas feliz, que consistían en poner en una caja dibujos de frutas, un casette con sus rolas y un refresco color rojo... "porque es el primer color que llama la atención a los niños" o por otro lado disfrazarse de cualquier cosa, ponerse brasieres, raparce o quitarse la ropa con tal de llamar la atención.

El Yucatán a Go-gó es el resultado de la reunión de algunos elementos de las bandas como Lujuria-ninfomanía y Banda Mera y es a partir de la relación que sostuvieron con el grupo Patita de Perro, rock para niños, que deciden dedicarse a los niños para "dominar el universo".

Piensan en la formación de un nuevo público, tocar para jóvenes igual que ellos y para niños que entiendan que la música como tal es para grandes y chicos, que el rock es de mensajes claros y sencillos pero que fundamentalmente es para el reventón. "Creo que si los niños pasan toda la semana en la escuela estudie y estudie, se merecen un fin de semana agradable, de vacilón, sin moralejas o canciones que les digan como es que supuestamente deben actuar, el rock nunca ha sido didáctico''.

Despiertan pasiones a go-go

Y ya entrados en la historia nos cuentan que, contrario a sus principios, hoy les pasan cosas padrísimas, como el toquín en Cancún donde alrededor de 300 chavitos de entre 9 y 12 años armaron el slam; en Multiforo Alicia, donde cantan sus canciones para niños, la banda ya los acepta, y para comprobarlo nos narran "en un toquin a un lado del escenario una pareja dark se peleaba porque él se quería ir y ella se quería quedar, se calentaron tanto que otros se metieron y se armó, hasta que la chava rompió una botella y lo hirió en un brazo, lo que calmó todo, lo que le dolía al chavo era que la herida le tronó su tatuaje. Con el saldo de varios heridos y algunos destrozos, la chava también golpeada se reconcilió con su pareja y al salir sólo nos dijo: lo bueno es que tocan rock para niños".

Yucatán a go-go, rock cabezón para chavitos, se presentará este domingo 8 de abril en el Teatro Isabela Corona a las 17:00 horas, Eje Central 445 Tlatelolco, entrada cincuenta pesos. (Miguel Yedra)