DOMINGO Ť 8 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Andrzej Wajda

No es de baja calidad el cine europeo

PL

Praga, 7 de abril. El cineasta polaco Andrzej Wajda llamó hoy a crear una verdadera Unión Europea (UE), a la que tengan acceso los países más pobres que traerían consigo una inyección de sangre, vitalidad y fuerza, afirmo.

En una entrevista publicada en el diario Hospodarska Noviny, el director de Cenizas y diamantes, quien llenó toda una época en la filmografía del pasado siglo, señaló que se impone admitir de una vez en la UE a todas las naciones candidatas.

Tal paso se retrasa, a su juicio, porque los países ricos les temen a los más pobres y hacen todo lo posible por demorar su entrada, dijo.

Al pasar al tema del cine, instó a la unidad del séptimo arte en el mundo europeo y a crear una distribuidora de películas que favorezca la difusión de las cinematografías más débiles, como la polaca o la checa, citó a manera de ejemplo.

Wajda negó que en Europa se hicieran en estos momentos cintas de inferior calidad. "lo que pasa es que nadie puede verlas", comentó tajantemente, y a ello no ayudan ni los festivales ni los premios que, en la mayoría de los casos, carecen de repercusión alguna, agrego.

Con una obra deslumbrante, extraña a menudo y polémica como él mismo, Wajda diferenció el cine que se hace en Europa -"un producto artístico alimentado por la inspiración"- del que se hace en Estados Unidos, donde se le considera una profesión.

Con 75 años invictos y un deseo reiterado de seguir filmando para entablar, desde la pantalla y la sala a oscuras, un diálogo con el espectador, Wajda fue invitado recientemente a trabajar en Hollywood.

En atención a su trayectoria, en la cual se insertan verdaderas joyas como Los abedules, Todo para vender, Cenizas y Paisaje después de la batalla, los estudios estadunidenses le permitirían escoger entre por lo menos tres proyectos.

La propuesta llegó después que la Academia estadunidense otorgara al cineasta polaco un Oscar honorario por su carrera, en el año 2000.