Ť Raúl de la Rosa
Primera llamada
LOS REYES, EMPERATRICES, DUQUES, condes, príncipes, sires y ladies, rigen el divertido reino del blues y del jazz e incluímos el rock. Del otro lado están los plebeyos: los fats (gordos), los slims (flacos). gatos, pájaros y rollos de jalea. La lista es larga e incluye la fauna mas variada y los sobrenombres mas extraños. Aforunadamente para la humanidad esta realeza proviene de las capas mas modestas y marginales de la sociedad y su título de nobleza se lo han ganado a golpe de talento; los plebeyos, sin títulos nobilarios, tambien nos han otorgado la expresión artística mas hermosa que el ser humano haya creado: la música.
A PRINCIPIOS DEL SIGLO pasado, en los inicios de lo que hoy conocemos como jazz encontramos los siguientes linajes: Bessie Smith, la Emperatriz del Blues; el Rey Oliver, Los reyes del ritmo, Los duques de Dixieland, el duque Ellington, el conde Bassie, el Rey Nat Cole, a quien el Piporro lo cambió por el norteño Natalio Reyes Colás; el Rollo de Jalea Morton, que se decía inventor del jazz, y en el blues tenemos al muchacho rey del blues (B.B. King), y en la escala de esta sui géneris nobleza también tenemos a una Lady, que fué conocida como Lady Day, Billie Holiday, me detengo en este repaso real para hablar de esta artista.
Segunda llamada
ELEANOR GOUGH MCKAY nace en Baltimore en el año de 1915. La gran depresión la alcanza a sus 16 años, con una madre enferma, sin dinero para la renta ni para comer, por lo que empieza a recorrer las heladas calles de Nueva York en busca de trabajo, cosa por demas imposible para una joven negra. El eanor entra a un bar, el Log Cabin, mintiendo al decir que era bailarina. ''Pues baila'', le respondió el gerente. Y así lo hizo, pero con tan poca gracia que le dijo que su baile apestaba. Algo en lo mas profundo de su ser le hizo pronunciar la frase: ''También canto'', el gerente se la queda mirando en espera de que cantara, por lo que Eleanor le pidió al pianista que le tocara Trav´lin All Alone. En el breve espacio que duró la canción, el gerente y los pocos clientes dejaron de beber, cuando terminó su canto hubo gritos, aplausos y llanto, había nacido la leyenda, había muerto Eleanor y renacía en Billie, si, Billie Holiday.
EL RESPETO A esta cantante y su calidad artística merecen un artículo sólo dedicado a ella, por ahora, sólo resta escribir que Lady Day (como la bautizó Lester Young), cantaba como nadie. Su vida, tema de películas y biografías apenas reflejan lo que esta pequeña mujer tuvo que pasar, y como ella alguna vez declaró: ''Para poder cantar el blues hay que sentirlo''. Nadie mejor que ella podía decirlo.
Tercera llamada
EN EL BLUES casi no existen los títulos nobilarios, pero sí abundan los apodos y nombres extraños, la mayoría divertidos. Los papás, mamás, muchachos, hijos, nenes, abundan: en los Papas (sin acento), están: John Creach, Jimmy Yancey, Oscar Celestin y Jack Laine. En las Mamas tenemos a: Ma'Rainey, a Big Mama Thornton y a varias Mammies. Eran mas cálidos, familiares y en algunos casos hacían notorio algún defecto o característica física: el Gordo (Fats)Waller, Julian Cannonball (de canibal) Aderley, Panza de Plomo (Leadbelly), Armstrong (Satchmo) Boca de monedero, Chubbie (gordito) Jackson, Gatemouth (boca de puente) Brown, Hot Lips (labios calientes) Page, Big (grande) Walter Horton, Big Bill (gran Memo) Broonzy.
LOS COLORES NO están ausentes: Tampa Red, Black Ace, Speckled Red (mancha roja). Los pájaros, conejos, leones, gatos y escarabajos son totems de varios músicos y en el folclor del blues tenemos a las Aguas Lodosas (Muddy Waters) y a los Lobos Aulladores (Howlin´Wolf) y en el rock, a las Piedras Rodantes les nombran sus Satanísimas Majestades (orale).
HOY ES DOMINGO, primavera, día caluroso, ideal para que saquen a pasear a los reyes del hogar o a las princesas como llaman a sus hijas algunos padres, que sólo les queda ser los reyes del barrio o el príncipe de las tinieblas.
¿Qué escuchar?
BLUCES DEL ALMA, FOLLAJE / PHOENIX KCT-225 9 piezas de su autoría cantadas en español. Tambien existen tres casetes editados por Ediciones Pentagrama y otro cidi de discos Phoenix: Clásicos del blues.
¿Qué leer?
HASTA DONDE NOS DE EL TIEMPO, de Alain Derbez. SEP-CREA, 1987.
Compendio de ensayos, notas, artículos publicados en diversos medios. Entrevistas con músicos de jazz y blues.