DOMINGO Ť 8 Ť ABRIL Ť 2001

ANDANZAS

La danza en la red

Colombia Moya

ESTA PRIMAVERA LA danza parece brotar una vez más por todo campo propicio para ese multifacético florecimiento que se ha venido cultivando por aquellos bailarines y coreógrafos esforzados que ambicionan convertirse en flores magníficas de la cultura dancística en éste país.

MIRAR LA CARTELERA de eventos culturales de ésta ciudad nos da ya una idea muy seria sobre la cantidad de gente, que antes era llamada loca, se dedica en cuerpo y alma a ésta primigenia actividad. El empuje e insistencia de toda ésta red de enamorados, o apasionados por la danza, entre los que me incluyo, (1942) en los diferentes frentes y actividades que conforman éste movimiento cultural a través de los años; parece haber obligado a funcionarios y políticos a comprender que ella, la danza, está ahí y siempre lo estará, y que miles de mexicanas y mexicanos, como se estila decir ahora, se dedican a ella.

SOLO FALTARIAN UNAS pequeñas conexiones entre la realidad, un nuevo enfoque educativo, generoso y solvente para los nuevos tiempos y, claro, mayor equidad en el reparto de presupuesto.

POR LO PRONTO, en un esfuerzo conjunto por el desarrollo de la danza en la provincia, del 14 al 30 de abril, tendrá lugar la Red Nacional de Festival de Danza. Esta Red abarcará los estados del noroeste del país como son Baja California, Sonora y Sinaloa, que bajo la égida del INBA, presentarán al público los grupos existentes en cada localidad, así como compañías de ésta ciudad invitadas al evento.

ESTOS FESTIVALES SON desde siempre, un vínculo importante para el intercambio de ideas y conocimientos, pues también se desarrollarán algunos talleres, lo cual contribuye significativamente al aprendizaje y educación continua de cada vez más amplios sectores de la población, incluyéndose así la inapreciable experiencia cultural, que quizás pueda distraernos un tanto de la locura y la violencia, como se vive cotidianamente en aquellas regiones, imperio del narcotráfico.

AFORTUNADAMENTE, ÉSTA FUERZA, esta energía vital de la danza, apoyada por los municipios y gobiernos estatales expandiendo sus actividades, ya ha logrado conformar en dicha red, la III Muestra Internacional de danza de Tijuana, el IX Encuentro Binacional de Danza Contemporánea, un desierto para la danza, el Festival Internacional José Limón, incluyendo su XIC Premio Nacional de Danza José Limón (1908-1972) lo cual se ha convertido en un gran aliciente para quienes la justicia cultural, en reconocimiento por obra o labor desarrollada, y hasta por cuates, premia a la gente del medio.

ESTE FESTIVAL, EN SUS diferentes ramificaciones, abarcará las ciudades de Mexicali, Ensenada, Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y La Paz, y también contará con una exposición de veinte fotomurales de Horacio Lavastida. Mientras tanto, en la Ciudad de México, usted aún puede apreciar hoy, 8 de abril, El Lago de los Cisnes en la Isleta del lago de Chapultepec, así como para los chiquitines, el 21 y 28 también con la Compañía Nacional de Danza, La Fille mal Gardée, que se extenderá hasta el 19 de mayo en el Palacio de las Bellas Artes, ballet que lleva ya dos siglos de divertir a los amantes del baile.

Y SI ACASO USTED se perdió la Consagración de la Primavera, versión nacional con el grupo Delfos y Jaime Vargas como figura invitada, asimílese a la temporada de Movimiento a Movimiento o los diferentes rostros de la danza que también presenta hoy el INBA en el Teatro de la Danza, y si se encuentra por el sur de la ciudad, acérquese a la Sala Miguel Covarrubias, donde también está la temporada Verbo femenino en la que participan diversos grupos de danza contemporanea.