DOMINGO Ť 8 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Francisco Arellano Noblecía, coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo
La PFP, embrión de una policía nacional para enfrentar el reclamo de seguridad pública
Ť Urgente, que la corporación sea ampliada, comenta Ť Sería ideal que sumaran 100 mil
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Policía Federal Preventiva (PFP) es el embrión de una policía nacional totalmente equipada, adiestrada e integrada, para hacer frente al reclamo de seguridad pública en el país, afirma el general Francisco Arellano Noblecía, coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo.
El secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero, proyecta reformas legales que allanen el camino hacia este fin -puntualiza-, porque en cada lugar donde se realizan operativos para contrarrestar los índices de criminalidad, se les pide que actúen como una policía ministerial, es decir, con capacidad no sólo de inhibir a los delincuentes, sino de apoyar decisiones de carácter judicial.
Además, considera que "es una necesidad urgente que las Fuerzas Federales de Apoyo (FFA) sean ampliadas" porque, para atender los reclamos y peticiones de los estados y municipios, se requiere de una fuerza de 100 mil efectivos.
Dice que la intención es que todos los elementos sean capaces de hacer sus funciones como si se tratara de una "operación quirúrgica", en la que se cometa el menor número de errores.
"Una cosa utópica"
Arellano Noblecía define así a las FFA, integradas en 90 por ciento por efectivos del Ejército mexicano: "La formación, integración y organización de las Fuerzas Federales de Apoyo están encaminadas básicamente a resolver problemas de crisis que pudieran considerarse casi de carácter nacional". Parecen, efectivamente, el embrión de una policía nacional.
-ƑQué significado tienen los operativos de la PFP en entidades fronterizas?
-Cumplir el compromiso adquirido por el presidente Vicente Fox. Abatir a su mínima expresión las cuestiones de inseguridad, sobre todo en la frontera con Estados Unidos, porque allí se conjugan muchas cosas que no ocurren en el centro del país, como son indocumentados, contrabando de mercancías y tráfico de drogas.
-ƑY sí han logrado disminuir los índices delictivos?
-Es del dominio público que en las ciudades donde se ha desplegado la PFP los índices han llegado, inclusive, a cero. En el caso particular de Ciudad Juárez ha sido un tanto problemático, porque ha habido molestia de algunos sectores, que necesariamente deben tener grandes intereses y no les conviene que la policía actúe. En Tijuana, Baja California, y en Culiacán, Sinaloa, la presencia de la PFP redujo a cero la delincuencia. Sin embargo, se debe entender que no porque la PFP arregle una plaza y se despliegue, no van a ocurrir delitos, eso es una cosa utópica.
-Tal parece que fuera necesaria la presencia en el país de una policía como la PFP para combatir a la delincuencia...
-Sí, así es. Desgraciadamente ya es muy conocida y notoria la capacidad de disuasión que tiene la PFP. Pero también es un reclamo de los estados y municipios de que destacamentos de esta corporación permanezcan en las ciudades más conflictivas.
"Pero esto no va a ser posible en un futuro inmediato, porque la Secretaría de Seguridad Pública tiene a su disposición entre 4 mil 500 y 5 mil hombres. Para atender las peticiones de los estados se necesitaría una fuerza de aproximadamente 100 mil hombres. Sin embargo es una necesidad urgente que las FFA sean ampliadas ya".
-La subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo de la Procuraduría General de la República, María de la Luz Lima Malvido, aseguró que la Policía Judicial Federal debe ser una corporación investigativa y la PFP reactiva, Ƒesto significaría dejarle a ustedes toda acción contra la delincuencia y su transformación en una policía nacional?
-La PFP es el embrión de una policía nacional totalmente equipada, adiestrada, integrada y con los suficientes elementos para hacer frente al reclamo de seguridad pública, pero en este momento se hace necesario modificar la ley que crea la PFP.
"Su propio nombre limita las acciones de la Policía Federal Preventiva, pero la gente en los estados quiere que hagamos más, que actuemos como una policía persecutora del delito. Eso le corresponde en este momento a las corporaciones ministeriales".
-ƑExiste algún proyecto concreto para crear la policía nacional?
-El secretario Alejandro Gertz Manero tiene proyectos en ese sentido, pero en este momento nos limita la ley que nos creó.
-Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública parece que busca ser un trípode que aglutine: una policía persecutora de delitos y delincuentes; un conjunto de organismos de seguridad e inteligencia para combatir el crimen organizado, y se encargue de los centros federales de reclusión para evitar malos manejos de los centros carcelarios.
-Sí. Sus ideas van hacia allá y una cosa básica sí es la creación de la policía nacional. Pero la principal limitante que enfrenta Gertz Manero son las cuestiones presupuestarias. Ojalá se le amplíe el presupuesto.
-ƑEsta policía nacional sería como los carabineros chilenos, que tienen facultades para perseguir delitos federales y del fuero común?
-Creo que es difícil, porque nuestra legislación es muy especial y habría necesidad de modificar no sólo la Constitución federal sino toda una serie de leyes estatales. Creo que una reforma que diera origen a la policía nacional ahora es difícil, pero esperamos que se pueda hacer el año próximo.
-ƑCuánto cree que llevaría a la PFP contar con los 100 mil hombres que dice usted se requieren?
-Digo 100 mil, hablando de una cosa totalmente ideal, pero creo que difícilmente la PFP llegará a tener 100 mil efectivos; el día que existan 25 mil será una cosa adecuada, y esto se llevará, por lo menos, unos tres o cuatro años.
-ƑQué harán con los elementos de las actuales corporaciones?
-Es posible que se integren. Es deseo del secretario Gertz que se le dé una oportunidad a buenos policías.
-Además de las FFA, la Federal Preventiva cuenta con el grupo Alamo y los Grupos de Operaciones Especiales (Gopes). ƑQué son?
-Son fuerzas de reacción y alerta inmediata, estos grupos han sido adiestrados principalmente en el extranjero, podemos considerarlos como elementos de elite.
-ƑQué tipo de operaciones realizan?
-Por ejemplo, incursiones donde hay toma de rehenes y hay necesidad de rescatarlos de edificios, aeronaves y embarcaciones. Operan en situaciones en que prácticamente hay que hacer una operación quirúrgica, en la que se cometan el menor número de errores. Deben ser muy precisos y hacer uso de todos los medios. Han sido capacitados por parte de agentes israelíes y franceses.
-ƑDesde su perspectiva, es sano que el embrión de la policía nacional esté constituido en su mayoría por elementos militares o ex militares?
-Todas las policías del mundo que han creado una corporación de este tipo han tenido que echar mano de sus fuerzas armadas, eso no tiene ningún problema. Porque los ejércitos tienen gente organizada, adiestrada, con el grado de disciplina necesario.
-ƑLa PFP ha cumplido con las expectativas gubernamentales anticorrupción?
-Estoy completamente seguro que es la mejor policía de México, tanto en su adiestramiento como en organización, equipamiento y experiencia, no son como cualquier policía normal que va a su casa y regresa al servicio cada 24 horas. šAquí los turnos son de un mes o más! šDa orgullo que por su propia conformación no existe posibilidad de un solo acto de corrupción!
Numeralia de la PFP
Con unos 12 mil elementos y al cumplirse los primeros 27 meses de su creación, la Policía Federal Preventiva (PFP) ha participado directamente en por lo menos 11 operativos de diferente tipo y alcance, cuenta con un presupuesto cuatro veces superior al que tuvo en su origen, y ya arrastra la sombra de un presunto fraude perpetrado en sus entrañas.
Creada por decreto presidencial el 4 de enero de 1999 para enfrentar el crecimiento de la delincuencia y el crimen organizado, la PFP vio la luz el 1o. de febrero del 2000 en la Preparatoria 3. En la madrugada del 6 de febrero, sus efectivos entraron en la Ciudad Universitaria y, con la detención de los jóvenes del Consejo General de Huelga (CGH), rompieron su movimiento.
Al inicio del actual gobierno, cinco mil de sus elementos participaron en el operativo Guadalupe-Reyes en apoyo de peregrinos, visitantes nacionales y extranjeros y de trabajadores migrantes que retornaron al país. Con este dispositivo se abatió 74 por ciento el número de asaltos.
A finales de enero de este año, unos mil 200 agentes participaron en el "plan piloto de seguridad" en Culiacán, Sinaloa. En 15 días de estancia no hubo ningún robo a comercio, banco o industria local; ninguna muerte violenta; no se reportaron secuestros ni delitos de alto impacto y el número de órdenes de aprehensión ejecutadas creció 400 por ciento.
Casi de manera simultánea, mil 100 elementos fueron desplazados a Tijuana, Rosario y Tecate, donde se registró un abrupto descenso de la delincuencia durante su presencia.
A fines de febrero, mil 607 efectivos de la PFP fueron desplazados a Cancún, Quintana Roo, para resguardar las instalaciones y la seguridad pública en esa ciudad durante la reunión del Foro Económico de Davos. Con su apoyo táctico, policías municipales y estatales reprimieron a jóvenes opuestos a la globalización.
En marzo pasado, mil 200 elementos incursionaron por el barrio de Tepito, mientras otros 800 ingresaban a la Plaza Meave en el Centro Histórico del DF, y 500 más iniciaban un operativo simultáneo en el sector Independencia de Guadalajara. En estas acciones se aseguraron 250 toneladas de contrabando.
Actualmente 600 integrantes de esta corporación se encuentran en Ciudad Juárez, Chihuahua, en acciones de disuasión desde el 21 de marzo y nuevamente se observa un marcado descenso de la actividad delictiva en ese punto fronterizo.
En tanto, la Procuraduría General de la República continúa investigando una denuncia de hechos presentada por la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo el pasado 19 de febrero, por la presunta compra injustificada de nueve helicópteros y tres aviones por parte de la PFP a fines del gobierno anterior. La Secodam asegura contar con pruebas suficientes para solicitar el ejercicio de la acción penal.
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.