DOMINGO Ť 8 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Se emprenderían procedimientos contra ex funcionarios: Francisco Germán Gallegos
A comienzos del actual gobierno la PGR estuvo "al borde del caos administrativo"
Ť La dependencia vivía un engaño: se carecía incluso de un padrón confiable de agentes de la Policía Judicial Federal y del Ministerio Público, señala el oficial mayor
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Procuraduría General de la República (PGR) enfrenta una situación que al empezar este sexenio estuvo "al borde del caos administrativo", ya que tiene rezagos que datan de décadas en materia de equipo, personal, planeación y salarios de los servidores públicos, afirmó el oficial mayor Francisco Germán Gallegos.
En conferencia de prensa, indicó que en anteriores administraciones, incluyendo la de Jorge Madrazo Cuéllar, la PGR padeció de "ineptitud en su manejo, falta de capacidad y descuido", por lo que no descartó que se inicien procedimientos administrativos contra ex funcionarios.
La PGR, dijo, "vivía un engaño", ya que, según él, no existía ni siquiera un padrón confiable de agentes de la Policía Judicial Federal y del Ministerio Público.
De entrada, dijo que en materia de finanzas, la situación está "mucho muy destrozada, tanto o más de lo que comenta el presidente Vicente Fox", ya que en la institución "no había siquiera los procedimientos fundamentales administrativos para trabajar".
No puedo afirmar que esto fuera intencional, dijo, pero aceptó que hubo "ineptitud en el manejo, falta de capacidad y descuido", por eso se tiene "un rezago administrativo que no es del año pasado, sino de muchos años, probablemente de décadas".
No existía planeación en incrementos salariales, en equipos de comunicación ni en programas de profesionalización, señaló.
El oficial mayor dijo no conocer el informe de labores que el ex procurador Jorge Madrazo hizo público en octubre del año 2000, en el que se hace referencia a decenas, tal vez cientos de cursos de capacitación en materia administrativa, policial, ministerial y pericial, pero dijo que en la gestión pasada no se realizó un solo taller.
Estableció que en PGR vive, en términos médicos, "en estado grave" y está "en terapia intensiva" para corregir las anomalías administrativas detectadas.
Sin embargo, el funcionario aceptó que no ha presentado ninguna denuncia concreta ante la Contraloría Interna. Por ello, se le preguntó si no temía caer en responsabilidades por no hacerlo. Respondió que no, que esperaría a que se termine la auditoría integral que el procurador Rafael Macedo de la Concha solicitó.
Francisco Germán Gallegos Gutiérrez, aseguró que será en "dos o tres meses" cuando concluya la citada auditoría, y anunció que a partir de la primera quincena de mayo los trabajadores de la PGR dejarán de percibir su salario a través del Citibank.
Se le preguntó si esto se debe a que el banco estadunidense es señalado en diversas partes del mundo como una institución en la que se lava dinero. Respondió que no, que se debe a que no cuenta con la capacidad operativa suficiente en el país para cubrir los requerimientos de pago de los empleados de la institución.
Acerca de las necesidades presupuestales de la PGR, indicó que la institución cuenta con 5 mil 600 millones de pesos en este año, y que requiere por lo menos el doble para cumplir con las funciones asignadas.
Dijo que la PGR es la institución más "abandonada" del Estado mexicano, ya que tan sólo la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cuenta con más de 3 mil millones de pesos de presupuesto, "y atiende las necesidades de una sola entidad", mientras que ellos tienen que atender todo el país.
Sin embargo, señaló, a pesar de ello, se han puesto en marcha programas encaminados a aprovechar al máximo los recursos disponibles, en respuesta a los reclamos de la institución y al proceso de evolución en el que se encuentra inmersa, junto con la sociedad.
Entre los principales objetivos de esta administración están, dijo, la rehabilitación de la Base de Operaciones Aéreas de El Caracol, ubicada en la sierra de Guerrero, la cual estaba abandonada desde 1992 porque no se contaba con la capacidad económica para sostener su operación.
Destacó que esa base será rehabilitada con una inversión de 14 millones de pesos, ya que el estado de Guerrero es el principal productor de amapola y el cuarto en producción de mariguana a escala nacional.
Además, en ese lugar se construirá un área de capacitación y adiestramiento para los pilotos de erradicación (quienes ganan 18 mil pesos mensuales, mientras en otras dependencias se les pagan 40 mil); la segunda etapa consiste en la construcción de un hangar que tendrá capacidad para 12 helicópteros que tendrán su base de mantenimiento menor y de donde podrán emprender sus vuelos de reconocimiento y erradicación.
Respecto de la flota de la PGR, Gallegos Gutiérrez informó que cuenta con 102 helicópteros, todos funcionando en "buenas condiciones, que no excelentes", y 66 aeronaves de ala fija. Pero reconoció que en este momento 70 por ciento funciona adecuadamente.
Al referirse a los inmuebles que albergan a las delegaciones de la PGR en la República, indicó que 90 por ciento está en malas condiciones, por lo que se ha instaurado el Programa de Renovación de Instalaciones, el cual sólo cuenta con un presupuesto para obra pública de 40 millones de pesos.
Sin embargo, su programa de trabajo tiene contempladas la remodelación de 14 de las 31 existentes, a pesar de que esa cantidad no es suficiente para completar las obras.