DOMINGO Ť 8 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Incluyen cursos de capacitación o publicaciones
Destinará el IFE $44.1 millones a actividades específicas de partidos
Ť Acción Nacional será el que más recursos reciba
MIREYA CUELLAR
Los partidos políticos con registro recibirán este año en conjunto 44 millones 115 mil 829 pesos del erario público para financiar sus actividades específicas, como son cursos de capacitación a militantes o publicaciones. En tanto, las 41 agrupaciones políticas nacionales registradas ante el IFE dispondrán de 44 millones 131 mil 395 pesos como financiamiento público para el apoyo de sus actividades editoriales, de educación y capacitación.
Cada año, en función de las actividades que los partidos realizaron el periodo anterior, el Instituto Federal Electoral les entrega una suma económica -independiente del resto de financiamiento público que reciben- para labores "específicas". Este año la mayoría de los partidos, sobre todo el PRD y el Verde Ecologista, protestaron por el monto que recibirán, pero el órgano electoral argumentó que entregaron la comprobación de sus actividades del año pasado en forma extemporánea.
El Partido Acción Nacional se quedará con la mayor tajada de recursos: 18 millones 223 mil 645 pesos, seguido del Partido del Trabajo con 8 millones 277 mil 767, el PRD con 6 millones 548 mil 232, el PRI 5 millones 92 mil 492, la Sociedad Nacionalista 4 millones 726 mil 500, el PAS 603 mil 750 y Convergencia por la Democracia con 643 mil 441 pesos.
La cantidad de recursos que recibe cada partido por esta vía está prácticamente en función de su capacidad para organizar actividades de capacitación y educación política, porque quien comprueba el mayor número de acciones concretas programadas recibe el monto más alto.
Por lo que hace a las 41 agrupaciones políticas, les tocará a razón de poco más de un millón de pesos a cada una de ellas. La mayoría de estas organizaciones están intentando convertirse en partidos políticos. Durante la reforma electoral de 1996 los legisladores determinaron que se les apoyara con financiamiento público para construir una sociedad más plural.
Varios de los partidos políticos pequeños, como la Sociedad Nacionalista o Convergencia por la Democracia, fueron originalmente agrupaciones políticas y después pasaron a ser partidos con registro condicionado.