DOMINGO Ť 8 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Los integrantes de esa comisión se reunirán mañana para definir agenda de trabajo
Pedirá la Cocopa intervención del Presidente en el caso de los zapatistas presos en Querétaro
Ť Después de Semana Santa podrían visitar los campamentos militares desmantelados
ANDREA BECERRIL
Los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) definirán este lunes su agenda de trabajo, ya que tienen asuntos importantes por desahogar, entre ellos el viaje a Chiapas -conjuntamente con el comisionado para la paz, Luis H. Alvarez- para inspeccionar los campamentos militares desmantelados, además de reuniones pendientes con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el propio presidente Vicente Fox.
"Son asuntos importantes que tenemos que programar, ya que se refieren a las tres condiciones establecidas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para regresar a la mesa de diálogo con el gobierno", precisó el diputado José Narro Céspedes, del PT.
Por lo que se refiere al viaje a Chiapas, precisó, lo más probable es que se lleve a cabo hasta después de Semana Santa, ya que Luis H. Alvarez se reunió apenas con el enlace zapatista, Fernando Yáñez, y faltan aún detalles de esa visita a los campamentos militares que fueron desmantelados en la zona de conflicto.
Narro explicó asimismo que la Cocopa deberá también constatar el avance en la liberación de los presos zapatistas. "Pedimos ya un informe sobre el número exacto de quienes faltan por excarcelar".
Entrevistado por separado, el senador perredista Rutilio Escandón comentó que uno de los puntos que la Cocopa planteará tanto al comisionado Luis H. Alvarez como al secretario de Gobernación es que Fox intervenga directamente en el caso de los zapatistas presos en Querétaro, dada la actitud que mantiene el gobernador panista de esa entidad, Ignacio Loyola.
Escandón consideró como fundamental que la Cocopa, en compañía del comisionado Alvarez, recorran las posiciones de las que se retiró el Ejército y que son Amador Hernández, Cuxuljá, Roberto Barrios, La Garrucha, Río Euseba y Guadalupe Tepeyac, pues se trata de una petición expresa que los comandantes del EZLN hicieron en la tribuna del Congreso de la Unión el pasado día 28.
Este lunes, dijo, en el seno de la Cocopa se discutirán esos puntos para definir las fechas tanto del viaje a Chiapas como de las reuniones con Santiago Creel y el Presidente de la República, y "confío en que podamos desahogarlas lo más pronto posible".
Ambos legisladores coincidieron en que otra tarea urgente de la Cocopa es en torno a la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas, que entró en su fase final en el Congreso de la Unión. Al respecto, el perredista Escandón hizo notar que los integrantes del organismo de coadyuvancia deben insistir al interior de sus fracciones parlamentarias para destacar los beneficios de ese proyecto de reforma constitucional y aclarar ideas erróneas que han circulado sobre algunos conceptos como autonomía y usos y costumbres.
Sobre ese asunto, el diputado Narro coincidió en que la actual Cocopa está obligada a defender el proyecto de ley indígena que elaboró la primera Comisión de Concordia y Pacificación, porque no sólo recoge lo pactado por el gobierno federal y el EZLN en los acuerdos de San Andrés, sino que es un instrumento indispensable para avanzar hacia la paz en Chiapas.