DOMINGO Ť 8 Ť ABRIL Ť 2001

PAGINA 9

Lourdes Galaz

La reforma fiscal, amarrada en el Congreso

Exentan fármacos y alimentos básicos... y libros

Bajan IVA a 12% y habrá impuestos estatales

En caballo de hacienda

Ya es un secreto a voces en los corrillos políticos: la reforma hacendaria está amarrada. Y es que por las redacciones de los diarios, por los bares y los cafés y hasta por los pasillos del Senado y de San Lázaro, van los personeros de Los Pinos susurrando que ya hay acuerdos entre líderes parlamentarios y las comisiones legislativas: antes del 30 de abril se dictamina y vota la iniciativa presidencial con enmiendas a la Constitución que tienen que ver (artículos 72, 74 y 75) con las facultades del Congreso para revisar, enmendar y aprobar las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Ejecutivo y con la forma en que el gobierno gasta los recursos públicos (artículo 126). También este mes quedarían aprobadas las nueve iniciativas de leyes financieras ya pactadas con los banqueros y los ejecutivos de bolsa y mejor cabildeadas con diputados y senadores. Asimismo, que se acordó con el Legislativo un periodo extraordinario de sesiones y antes del 30 de mayo se votaría la reforma fiscal; claro, con cambios ya apalabrados entre los expertos de la Secretaría de Hacienda y las comisiones dictaminadoras en la Cámara de Diputados y en el Senado, que encabezan el priísta Oscar Levín Coppel y el panista Fauzi Hamdan. Más todavía, los personeros de Los Pinos manejan la aritmética parlamentaria aplicada a las urgencias del presidente Fox y su secretario de Hacienda. Cuentan los votos de los 207 diputados panistas, les suman los del Partido Verde Ecologista y algunas decenas de priístas ya apalabrados (y bien maiceados, dicen). Para aprobar la cuestionada reforma fiscal sólo se requieren unos 251 votos, tal vez menos, pues la ley pasaría con mayoría simple de los legisladores presentes en la sesión.

carton PRINCIPALLos del PRI ya están manos a la obra y preparan cambios a la iniciativa, ya concertados con los tecnócratas de Hacienda. El diputado Levín Coppel, economista por la UNAM y formado en las oficinas hacendarias (llegaría a ser director de Deuda Pública) trae un discurso bien armado, tanto para convencer a los diputados de su partido como para salvar la imagen frente a la opinión pública. Levín es presidente de la Comisión de Hacienda y sostiene que en ningún país del mundo se cobra la misma tasa de impuesto a alimentos y medicinas. Salvo en la República de Chile, aclara. La medida es de los tiempos del dictador Pinochet... En fin, los diputados del PRI hacen cuentas. Encuentran que la tasa cero en medicinas representa este año un subsidio fiscal de 6 mil millones de pesos, que el gobierno pretende recuperar cobrando el IVA a los fármacos. Revisando cifras, descubren que el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud consumen más de mil 500 millones de dólares en la industria farmacéutica. Tan sólo el IMSS tendría un desembolso anual de 2 mil 400 millones de pesos por el pago de IVA en fármacos. Así las cuentas, la diputación del PRI impulsa que todos los medicamentos (unos 800 fármacos) del cuadro básico del sector salud queden exentos del IVA. El costo fiscal es mínimo, y se salvan los presupuestos de los servicios médicos institucionales, que no tendría que pagar el impuesto... Además, también de acuerdo con la SHCP, diputados priístas trabajan un listado de productos que llegaría hasta 90 o 95 por ciento de la canasta de alimentos básicos que consumen las familias de menores ingresos. Están la mayoría de los perecederos, enlatados como la sardina, la tortilla y el pan, la leche entera y hasta el huevo... la reforma de Fox va en caballo de hacienda.

En la bancada del PAN, el fiscalista Fauzi Hamdan, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, y el economista Luis Pazos, de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, con el aval de los líderes parlamentarios avanzan en un proyecto para reducir a 12 y hasta 10 por ciento la tasa del IVA. Hace un mes, el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Rubén Aguirre, sugirió en un encuentro con empresarios de Coahuila que la tasa general del IVA podría bajar a 12 o 13 por ciento. Aclaró que se permitiría a los estados cobrar un impuesto local al consumo de 2 a 4 por ciento. De aprobarse este proyecto, los gobiernos estatales tendrían mayores ingresos y la Federación mejoraría sus finanzas reduciendo las participaciones a los estados. Esta propuesta la asumen hoy los diputados panistas, y la negocian con otros grupos parlamentarios. En principio, el PRI rechaza que las facturas de los costos políticos del IVA se trasladen a los gobiernos estatales. Aunque es sabido que el presidente Fox ya conversó con los gobernadores y podría sacar adelante la propuesta panista. Por cierto, Fox estaría dispuesto a liberar del pago del IVA a libros y otras publicaciones, pues luego de sacar cuentas resulta que la recaudación por ese gravamen sería mínima en el caso de la industria editorial. Más se lesionaría su imagen si los autores e intelectuales, un sector que sí forma opinión, continuaran con su campaña contra la reforma foxista.

Para los perredistas las enmiendas hacendarias no pasarán. Bueno, eso dicen los diputados que coordina Martí Batres. Por cierto, la diputación del PRD despidió a sus asesores económicos. La razón: falta de presupuesto. Y para salvar la situación, la directiva nacional y sus senadores contrataron a un despacho que les dé asesoría fiscal. El economista Jorge Calderón, ex senador perredista, coordina el proyecto alternativo que su partido presentaría tanto a la SHCP (se reúnen el martes 10 de abril), como en comisiones legislativas. La propuesta perredista considera impuestos al consumo diferenciados, también que sea mayor gravamen a los contribuyentes de altos ingresos, para que paguen más quienes más ganen. Además, la cancelación del esquema fiscal de consolidación de resultados para los grupos empresariales (calculan en 300 el número de corporativos acogidos a este régimen). Con este esquema, las compañías que se cobijan bajo una controladora tributan conforme a un solo balance que suma los resultados de sus empresas subsidiarias. Este régimen, se acepta en la SHCP, favorece la elusión fiscal, que según cuentas oficiales alcanzaría el año anterior alrededor de 100 mil millones de pesos, con todo y que en 1999 Hacienda redujo el monto de resultados que se pueden consolidar de 100 a 60 por ciento.

Mientras los diputados terminan de redactar el dictamen y los tecnócratas de hacer sus cuentas, la campaña publicitaria del gobierno federal (con cargo al presupuesto de la SHCP, aseguran) ya es una orden del alto mando en todo el sector público. Resalta uno de los enunciados porque aclara el panorama: "reforma fiscal es igual a no vivir de prestado". La iniciativa foxista más que redistribuir el ingreso pretende saldar compromisos financieros (Fobaproa, Pidiregas, déficit de las finanzas públicas, reforma del IMSS). Sabido es que con mayor recaudación habrá recursos para todo, hasta para salvar la incapacidad de la tecnoburocracia para cobrar impuestos. Según los cálculos más modestos, la evasión fiscal en México se calcula en 200 mil millones de pesos al año, cifra superior a lo que se espera recaudar con la reforma foxista.

EN TRES TIEMPOS

el peru posible seria en una segunda vuelta electoral


justificaciones en la procuraduria general de la republica: falta presupuesto y demas


ahora si, bucareli tiene el control... hasta de yucatan

FIG 1 BAJO LA OBSERVACION de la OEA, hoy se elige en Perú al presidente y a 120 diputados al Congreso. En el país andino las elecciones se ganan con 50 por ciento más uno de los votos válidos. Y la noche del viernes, al cerrarse las campañas electorales, el favorito Alejandro Toledo no tenía el triunfo seguro. El peor guión de la política peruana sería un Toledo muy cerca de ganar y un segundo lugar muy apretado, porque hasta podría repetirse la película con las denuncias del fraude electoral y las críticas al proceso, tan vigilado por observadores de todo el continente. Anoche nadie dudaba de que la decisión sea en una segunda vuelta electoral, pues alrededor de 15 por ciento de los peruanos no había definido su voto, y serán los indecisos quienes definan cuál de los candidatos es menos igual que el otro, como dice el elector común que votará por Perú Posible, por la conservadora Lourdes Flores o por el populismo del ex presidente FIG 2 Alan García.

POR SEGUNDA OCASION la PGR se justifica. Ahora es el oficial mayor, Gerardo Gallegos, quien acusa que la dependencia "está al borde del caos administrativo y sus finanzas están destrozadas". No hace mucho, tras una visita a Chihuahua en enero pasado, el mismísimo procurador Rafael Macedo de la Concha habló sobre los rezagos y las carencias, tan graves como que urgían unos 500 agentes del Ministerio Público, más de 2 mil policías judiciales, equipo especializado y hasta computadoras. Ahora el oficial mayor cita a rueda de prensa para publicitar las miserias. Dice que la PGR necesita al menos el doble del presupuesto de 5 mil 600 millones de pesos, autorizado por el Congreso. Alcanzó a comparar esos recursos con "los 3 mil millones que tiene la Procuraduría del DF". Ojalá y en la PGR sólo les falte presupuesto y no otras cosas, como capacidad y experiencia, por ejemplo.

FIG 3 DE MALPENSADOS y paranoicos está lleno este mundo. Y cómo no, si ocurren sucesos como el de ayer en la Suprema Corte de Justicia. Resulta que 10 de los magistrados decidieron anular al superconsejo electoral de Yucatán que concertó el Congreso estatal con la anuencia del gobernador Cervera Pacheco. La Corte consideró contraria a la Constitución la creación de tal superconsejo porque surge de una enmienda a la legislación electoral votada a menos de tres meses de los comicios del 27 de mayo próximo. Y uno piensa mal, porque recién, el 28 de marzo, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, llamó a los líderes nacionales de PRI, PRD y PAN a suscribir un acuerdo por la democracia en el que, créalo o no, Dulce María Sauri, Amalia García y Luis Felipe Bravo Mena se comprometieron a respetar la autoridad electoral que decidiera la Suprema Corte. Por fin, ya todo está ya bajo control de Bucareli... Habrá que ver lo que dicen los yucatecos.

Ilustración: Mauricio Gómez Morín /Serie: Rebelión en las salas de espera

Ť Fax: 5262-4317 Ť [email protected]