DOMINGO Ť 8 Ť ABRIL Ť 2001
Ť En la presentación de libro colectivo, recuerdan la insensibilidad del ex presidente
Zedillo no traía cash; Fox sí tiene y es lo único que les dará a los pobres: autores de izquierda
Ť La obra reúne 19 ensayos de 13 escritores acerca de la globalización y sus efectos
Ť Adoptar como título la frase captada por Rosa Elvira Vargas fue acuerdo unánime
GEORGINA SALDIERNA
En un evento salpicado de críticas a la reforma fiscal del gobierno federal, los académicos y activistas Armando Bartra, Sergio Rodríguez Lazcano y Ramón Vera Herrera presentaron el viernes el libro No traigo cash. México visto desde abajo, que reúne 19 ensayos escritos por 13 autores identificados con la izquierda.
El texto, señaló Armando Bartra, da cuenta de que la izquierda sí tiene discurso; que está "madreadona y adolorida, pero sigue viva"; que "anda norteada y perpleja, pero dando lata".
"No traigo cash constituye un alentador signo de vitalidad de la izquierda", sostuvo, y destacó que el libro "no acumula polilla ni telarañas; sus páginas no rechinan y sus palabras no saben a rancio. Se trata de miradas frescas a temas plenamente vigentes: las globalizaciones y sus efectos, las cuestiones ambientales, de género y de pluralidad social, la nueva democracia."
Sergio Rodríguez Lazcano aceptó que el volumen no tiene nada que ver con la idea original. "No fue la respuesta al último informe de Zedillo, como era nuestro propósito, tampoco fue un balance de sexenio, como fue nuestro segundo impulso, menos una visión exhaustiva de las luchas de resistencia durante el sexenio pasado. Al final resultó algo quizá más modesto, pero mucho más placentero", dijo.
Es un libro de muchos, en el que se comparten distintas miradas y algunos reflejos que van dando forma al siglo que comienza, añadió.
Refirió que, paradójicamente, la discusión que "hicimos sobre el título que iba a llevar fue muy rápida. Algunos autores dicen que esto es lo más difícil, para nosotros fue lo más sencillo", subrayó.
El título alude a una frase que emitió el ex presidente Ernesto Zedillo en una gira por Tejupilco, estado de México, cuando una anciana pretendía venderle una manta bordada con la imagen de la Virgen de Guadalupe. La expresión ("No traigo cash") fue recogida por la periodista Rosa Elvira Vargas, reportera de esta casa editorial, y pronto se convirtió en una referencia del sentir y la actuación del ex mandatario.
Invitada a la presentación del texto editado por el Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), Rosa Elvira Vargas recordó sus experiencias en la cobertura de la fuente presidencial; habló de la insensibilidad y la inflexibilidad de Zedillo y de cómo para el ex presidente lo más natural era el desprecio.
Lejano del rating que hoy tiene Vicente Fox, el ex mandatario era hombre de una sola línea y con miras muy claras de las cuales nunca se movió, refirió la periodista, quien luego señaló que era relativamente fácil encontrarse con frases como la de "No traigo cash", pues Zedillo con frecuencia se mostraba insensible ante la gente.
Rodríguez Lazcano refirió que a diferencia de Zedillo, Fox sí tiene cash, y será únicamente cash lo que les dé a los pobres, en alusión a los 108 pesos mensuales que entregará a 5 millones de familias -27 millones de personas- a manera de compensación por la eventual aplicación del impuesto al valor agregado a medicinas, alimentos y libros. Y es que los 108 pesos representan 68 centavos diarios para cada uno de esos mexicanos, añadió.
Explicó que a los pobres se les entregará 5 por ciento de lo que se recaude con el IVA y que se desconoce en qué se utilizará el 95 por ciento restante. De ahí que la exigencia del Congreso de la Unión debe ser que "Fox y sus amigos expliquen claramente qué van a hacer con esos recursos", expresó.
"No puede decir que se van a instalar muchas bibliotecas, porque las pocas que se van a construir ya estaban establecidas en el presupuesto 2001. La realidad es que después de tantos elogios, las finanzas públicas que dejaron los gobiernos priístas están al borde de la bancarrota. El Fobaproa, el rescate carretero, la deuda externa, no era verdad que estuvieron bajo control. Y ahora, en lugar de que se revisen todos estos apartados y se busque que los que se beneficiaron con esos tres procesos paguen lo que les corresponde, se quiere echar sobre los hombros de la inmensa mayoría de los mexicanos el costo de todos estos errores y corrupciones, nada más que ahora el costo va a ser completo y copeteado."
Este es el gran cambio foxista, concluyó el escritor.