DOMINGO Ť 8 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Se equivoca el Presidente si cree que sólo ricos van a escuelas privadas: CNEP

Subiría 40% el gasto de paterfamilias con el IVA a colegiaturas

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La propuesta de gravar con IVA las colegiaturas es un "golpe certero" a la educación privada, porque de aprobarse significará el cierre de 40 por ciento de 5 mil colegios de nivel básico, afirmó el presidente de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), José Antonio Espinosa Medina.

Señaló que de aplicarse el cobro de 15 por ciento de IVA a colegiaturas y libros de texto, los costos para los padres de familia podrían elevarse hasta 40 por ciento, tanto por el ajuste de 10 por ciento en el pago de colegiaturas como por la aplicación del gravamen en cuotas y libros.

La CNEP tiene previsto que, de aprobarse la reforma fiscal, 30 por ciento de sus estudiantes se trasladen a otras escuelas más baratas o al sistema público.

Las autoridades hacendarias "se equivocan" si consideran que los alumnos de las escuelas privadas son "muy ricos". Señaló que 80 por ciento de los alumnos proviene de clase media y media baja, y 12 por ciento de las escuelas particulares son para la clase más pobre.

De acuerdo con estadísticas de la CNEP, que agrupa a 5 mil planteles que atienden a un millón 400 mil alumnos en todo el país, 60 por ciento de los padres de familia tiene ingresos que no superan los siete salarios mínimos, por lo que no estarían en posibilidades de deducir sus gastos por el pago de colegiaturas.

La prueba, dijo, de que la mayoría de los alumnos del sistema privado (uno de cada 10 de la matrícula nacional) no son de recursos altos es que en promedio pagan 400 pesos mensuales en prescolar, 500 en primaria y 600 en secundaria.

A los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, con quienes se reunió la semana pasada, les pidió que "tengan una mente abierta" y convenzan a los otros legisladores para que su voto no sea contra la educación.

Para las escuelas particulares, la aplicación del IVA tiene otras consecuencias, además de las económicas, porque se atentaría contra la libertad de educación de las familias.

"Sería muy grave que se cerrara el sector de educación particular porque se perdería la libertad que el padre de familia tiene de elegir el tipo de educación que prefiere para sus hijos", señaló.

Las escuelas más afectadas con el cobro del gravamen, aseguró, son centenares de planteles ubicados en zonas indígenas, rurales y urbano-marginales, cuyo sostenimiento depende de los recursos que aportan los 50 planteles con mejores ingresos.

Explicó que las escuelas no pueden absorber ni recuperar el IVA, porque muy pocas dedican menos de 70 por ciento de sus ingresos al pago de sueldos, y el 30 por ciento restante a gastos de operación, mantenimiento, reinversión y equipo.

Dijo entender la posición del presidente Vicente Fox con su propuesta de reforma fiscal. "Todo mundo le pide como si fuera pila de agua bendita".