DOMINGO Ť 8 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Exige Amalia García al tricolor que cumpla su palabra de aceptar fallo de la Corte

Inaceptable que se intente aplazar comicios yucatecos: PRD

La presidenta de la Gran Comisión del Congreso de Yucatán, Mirna Hoyos Schlamme, dijo que los priístas acatarán la resolución de la Suprema Corte de Justicia, aunque el fallo que regresa la organización de los comicios al consejo insaculado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo consideran "lamentable" y más político que jurídico. Reveló, sin embargo, que no descartan en el tricolor la posibilidad de que se aplace el proceso electoral del próximo 27 de mayo, lo que llevará a nombrar un gobernador interino.

Al respecto, la dirigente nacional del PRD, Amalia García, advirtió que ello sería inaceptable, y exigió al PRI "cumplir su palabra", la que empeñó en la Secretaría de Gobernación junto con las demás fuerzas políticas, porque "lo declarado por Hoyos deja ver" que pretenden acudir a la misma maniobra de Roberto Madrazo, de posponer el proceso electoral para tener tiempo de cubrir las irregularidades en la gestión de Cervera Pacheco.

Igualmente, el senador del PAN Diego Fernández de Cevallos, los líderes panistas estatales, así como Patricio Patrón, candidato a la gubernatura de Yucatán de la coalición opositora, y la aspirante blanquiazul a la alcaldía de Mérida, Ana Rosa Payán, celebraron el fallo de la Suprema Corte, y advirtieron que cualquier maniobra del gobernador Víctor Cervera Pacheco y del PRI se enfrentará a una movilización popular de los yucatecos.

En tanto, en Yucatán, el presidente del Consejo Electoral designado por el TEPJF, Ariel Avilés Marín, declaró que el organismo a su cargo trabajará a marchas forzadas para organizar el proceso del próximo 27 de mayo en el que los yucatecos elegirán a su gobernador. "Los plazos están encima", agregó, lo que exige actuar con toda celeridad.

Por principio, declaró, se deberán estudiar los acuerdos tomados por el superconsejo, para decidir cuáles van a retomar y los que habrán de desecharse.

A su vez, entrevistada por la noche en la ciudad de México, la dirigente del PRD, Amalia García, insistió en que luego del resolutivo de la Corte y de la necesidad de frenar todo intento del PRI por alargar el proceso, se deben tomar medidas para garantizar recursos al Consejo Electoral legítimo, toda vez que está obligado a realizar en muy poco tiempo un trabajo profesional muy intenso.

La líder perredista agregó que es también urgente restructurar los consejos distritales y municipales. El consejo insaculado, agregó, tiene facultades para revisar sus estructuras, pero los partidos deben colaborar, presentando sus puntos de vista. Precisó que pidió ya a la dirigencia estatal del PRD que revise que no participen familiares de candidatos ni otras personas inhabilitadas.

Entre los priístas casi nadie quiso comentar el resolutivo de la Suprema Corte. La líder nacional del PRI, Dulce María Sauri, sostuvo una prolongada reunión interna con los líderes yucatecos -en Mérida. El candidato del tricolor a la gubernatura, Orlando Paredes, dijo de manera escueta que "el litigio entre el Congreso y la Suprema Corte" es aparte, y él lo que hará es centrarse en su campaña con miras a la elección del próximo 27 de mayo.

Fue Mirna Hoyos, la presidenta del Congreso de Yucatán y una de las más fuertes defensoras del superconsejo electoral, la que debió dar la cara. Se le veía muy molesta cuando declaró que lo decidido por la Suprema Corte "no cabe duda que fue más político que jurídico, y eso demuestra que los magistrados se dejaron llevar por la presión del gobierno de Fox".

En varias entrevistas, una de ellas concedida a Notimex, dejó entrever, sin embargo, lo que podría ser la estrategia del tricolor. Dijo que su partido no descarta la posibilidad de aplazar el proceso para elegir gobernador de Yucatán, pues, sostuvo, el fallo de la Suprema Corte invalida los actos y acuerdos del superconsejo. Si ello es así, agregó, "ya no estarían dadas las condiciones para continuar con el proceso, y no nos quedaría tiempo para realizar las elecciones en tiempo y forma, por lo que la única opción que tendríamos sería un nuevo interinato".

Al respecto, el candidato de la alianza opositora al gobierno de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, dijo que seguramente esto es parte de una nueva maniobra de Cervera Pacheco, que no prosperará, pues, pese a lo reducido de los tiempos, es posible realizar comicios limpios y transparentes.

Igualmente, el dirigente estatal del PAN, Alfredo Rodríguez Pacheco, y la candidata de ese partido a la alcaldía de Mérida, Ana Rosa Payán, advirtieron que si Cervera Pacheco intenta obstaculizar las elecciones programadas para el 27 de mayo, "los ciudadanos tendríamos que responder con acciones de resistencia civil programadas".

Payán, una de las dirigentes panistas que más se opusieron a cualquier negociación del dictamen emitido por el TEPJF, dijo que Cervera Pacheco tendrá que acatar el fallo, aunque, agregó, "de él se puede esperar todo".

Por separado, el coordinador de los senadores del PAN, Diego Fernández de Cevallos, dijo que el fallo "era de esperarse", y ahora lo que se requiere es que todas las partes en conflicto lo acepten y el proceso electoral pueda realizarse con absoluto apego a la legalidad.

Agregó que independientemente de que exista un acuerdo entre las fuerzas políticas de aceptar la resolución de la Suprema Corte de Justicia, "lo que debe existir en la sociedad es confianza en que los fallos de las autoridades jurisdiccionales no se discuten ni se negocian, sencillamente se acatan y se cumplen".

Extrañamente, no hubo comentarios del secretario de Gobernación, Santiago Creel, pues aunque se convocó a los reporteros a la dependencia de Bucareli, a las 17 horas se notificó que no habría declaración alguna (LUIS A. BOFFIL, CORRESPONSAL, MIREYA CUÉLLAR, ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA Y NOTIMEX).