SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Falta resolver nuestra demanda contra la Federación, aclara el mandatario

Invalida la SCJN el decreto de López Obrador contra el horario de verano

Ť De no aplicarse la medida, "se ocasionarían trastornos incalculables" a la ciudad, consideran magistrados Ť Es una cortina de humo para tapar críticas a la reforma fiscal: jefe de Gobierno

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

"Temporalmente" entraría en vigor en el Distrito Federal el horario de verano decretado por el presidente Vicente Fox. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que mientras emite una sentencia definitiva en el caso, el decreto de no aplicación de Andrés Manuel López Obrador queda sin efecto, por considerar que de no aplicarse se "ocasionarían trastornos incalculables" a la capital del país.

Con esta decisión, a partir del primer domingo de mayo los habitantes del Distrito Federal deberán adelantar una hora sus relojes, al igual que ocurrirá en todos los estados de la República Mexicana.

Sin embargo, si la SCJN resuelve en los próximos meses que el GDF tiene razón en que el gobierno federal no tiene facultad para modificar el huso horario, entonces el horario de verano dejará de funcionar.

La SCJN informó que acordó suspender la entrada en vigor del decreto del jefe de Gobierno del Distrito Federal, por el que deja sin efecto en esta capital el cambio del horario determinado por el gobierno federal, hasta que el máximo tribunal resuelva "el fondo de la controversia constitucional".

El ministro instructor, Juan Díaz Romero, consideró que "de no otorgar la suspensión del mencionado decreto, se daría lugar a la afectación o alteración de la vida de los habitantes del Distrito Federal, con repercusiones nacionales e internacionales, poniendo en peligro la seguridad y economía de la sociedad".

Sin embargo, dijo el ministro, dicho acuerdo "de ninguna manera prejuzga sobre el fondo de la controversia constitucional, la cual será materia de análisis en el momento oportuno del proceso y con base en todos los elementos probatorios que aporten las partes".

Esto es, la SCJN en pleno deberá analizar los decretos emitidos tanto por el Presidente de la República como por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, y pronunciar una sentencia definitiva respecto de qué autoridad tiene la razón.

Sin embargo, en este momento la SCJN consideró que existe una diferencia fundamental entre ambos decretos: el presidencial abarca toda la República, mientras que el de López Obrador se circunscribe a la ciudad de México. "De esta forma, con fundamento en el artículo 14, último párrafo, de la Ley Reglamentaria, y las fracciones I y II del artículo 105 constitucional, se concluyó que debía negarse la suspensión solicitada por el jefe del gobierno capitalino, en contra del decreto presidencial".

Lo anterior, explicó la SCJN, porque si se negara la entrada en vigor del horario de verano en el DF se "crea una situación sui generis" que ocasionaría "trastornos incalculables dentro de esta entidad federativa, derivados de la vigencia de dos reglas irreconciliables en un mismo ámbito geográfico". En consecuencia, se determinó procedente suspender el decreto de López Obrador.

El acuerdo señala que esta determinación "lejos de causar un daño a la sociedad, le da seguridad jurídica en el desarrollo de sus actividades cotidianas, y la SCJN hace énfasis en el hecho de que el presente acuerdo de ninguna manera significa que se prejuzgue sobre el fondo del proceso que aún se encuentra en curso".

López Obrador presentó una controversia constitucional el pasado 5 de marzo ante el máximo tribunal del país, en la cual impugnó el decreto del Poder Ejecutivo federal por el que estableció que en todo el territorio nacional habrá cuatro husos horarios a partir del primer domingo de mayo.

A su vez, la Presidencia de la República interpuso una controversia constitucional el 28 de marzo, en la que impugnó el decreto emitido por el jefe de Gobierno para que se conservara en el DF el huso horario vigente.


RAUL LLANOS SAMANIEGO

No hubo ninguna sorpresa en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, "ya esperábamos algo así, aunque no es un asunto resuelto definitivamente", afirmó el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó que esa decisión pueda considerarse como una derrota.

Entrevistado durante su gira por la delegación Gustavo A. Madero, el mandatario confió en que el máximo tribunal del país habrá, por una parte, de cumplir su compromiso de resolver este caso antes del primero de mayo, y por otra, que se apegue a la ley y haga valer el estado de derecho. No obstante, consideró que esta situación puede constituir una "cortina de humo" para desviar la atención de las críticas contra la reforma fiscal promovida por el gobierno federal.

Para López Obrador el fallo inicial de la SCJN "es parte de un proceso, de un juicio que está en manos de los magistrados que empiezan a resolver, aunque falta la denuncia que nosotros presentamos en el sentido de que el presidente Fox no tiene facultades para cambiar el horario de verano, y hay que esperar".

--¿Lo considera una batalla perdida?

--No, de ninguna manera, todavía no han resuelto sobre nuestra denuncia.

--¿Entonces entrará en vigor el horario de verano federal?

--Tiene que resolver primero la Corte sobre nuestra denuncia, y el compromiso es que resolvería antes del primero de mayo.

--¿De no resolverlo?, se le cuestionó, a lo que el mandatario dijo que "no sería adecuado, no sería lo correcto, porque se resuelve la denuncia de Presidencia y nosotros interpusimos primero la controversia constitucional, entonces en este mismo mes resolverá la Corte".

--¿ Exhortaría a la Corte a que resuelva pronto?

--No, espero que cumpla con su compromiso, fue público, el presidente de la Corte se comprometió a resolver antes del primero de mayo y hay tiempo. Ya esperábamos algo así, no es un asunto resuelto definitivamente.

"Me llama la atención ?dijo? el vuelo que se le empezó a dar a este asunto. Quieren meter una cortina de humo, pero estaremos con un ojo al gato y otro al garabato, y es que quieren cobrar el IVA a medicinas, alimentos, transporte, y hasta por las ventanas y los perros, como en la época de Santa Ana, y por eso quieren distraernos".

--¿Considera que esta resolución de la Corte es parte de la campaña en su contra?

--No, es la inercia normal de los que se quedaron anclados en el pasado, de los que todavía permiten que les dé línea.

PRI y PAN, satisfechos

En torno a la resolución de la SCJN, PAN y PRI dieron a conocer de inmediato su posición. En sendos comunicados de prensa, los partidos expresaron su respeto y satisfacción por la decisión de suspender el decreto contra el horario de verano.

El PAN aseguró que la actitud de López Obrador generó incertidumbre entre la población. Además, ni la Constitución ni el Estatuto de Gobierno local le dan facultades para emitir un decreto contra un mandato presidencial.

El PRI, por su parte, exigió al jefe de Gobierno dejar de confrontar al gobierno de Fox, pues los más afectados son los capitalinos.