SABADO Ť 7 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Tropas de Tel Aviv detienen a dos líderes milicianos en territorio bajo control de la ANP
Se recrudecen los enfrentamientos entre militares israelíes y palestinos
Ť Yasser Arafat pide de nuevo la intervención de la ONU para salvar a su pueblo de la agresión
Ť Exigen 300 legisladores estadunidenses a George Bush "revaluar las relaciones" con Palestina
AFP, AP, REUTERS Y DPA
Ramallah, 6 de abril. Al menos 48 pa-lestinos resultaron heridos hoy en nuevos enfrentamientos con militares israelíes en la franja de Gaza y Cisjordania, choques que precedieron a una serie de ataques con morteros entre ambos bandos.
Mientras tanto, fuerzas especiales de Israel detuvieron a dos dirigentes locales de la milicia palestina Tanzim en una zona controlada exclusivamente por los las au-toridades palestinas.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, pidió nuevamente la intervención del secretario ge-neral de la Organización de Na-ciones Unidas (ONU), Kofi An-nan, para salvar al pueblo palestino "de la agresión israelí".
Además, advirtió al primer mi-nistro israelí, el derechista Ariel Sharon, que la entrada de judíos al Monte del Templo de Jerusalén podría provocar una nueva explosión de violencia.
Sharon ordenó el pasado jueves investigar las vías que permitan a los creyentes judíos visitar el santuario, de acuerdo con un comunicado difundido por su oficina.
Ante esto, Arafat subrayó que Israel juega con fuego si considera esa posibilidad ante los constantes enfrentamientos que se originaron precisamente después de que el actual primer ministro visitó el Monte del Templo.
En Washington, unos 300 legisladores pidieron al presidente es-tadunidense, George W. Bush, "revaluar las relaciones" de su país con los palestinos, a los que acusan de ser los responsables de la crisis en Medio Oriente.
La policía israelí se mantiene en estado de alerta ante la posibilidad de atentados palestinos tras el asesinato, la víspera, del dirigente del movimiento integrista palestino Jihad, Iyad Hardan, en la ciudad cisjordana de Jenin.
Unas 15 mil personas participaron en su funeral este viernes en Ramallah, y al finalizar la ceremonia hubo intercambios de disparos sin víctimas entre palestinos y uniformados israelíes.
Casi la guerra total
En Belén, también en Cisjordania, un líder de Jihad advirtió que "vamos a intensificar los enfrentamientos contra la ocupación para vengar estos asesinatos".
Palestinos dispararon obuses de mortero cerca de una posición del ejército israelí en Erez, principal punto de paso entre Israel y la franja de Gaza.
Los soldados de Tel Aviv respondieron disparando hacia las posiciones palestinas. No se in-formó de víctimas.
Una mujer palestina resultó he-rida por esquirlas de obuses disparados por tanques israelíes contra el campo de refugiados de Aída, cerca de Belén, y otros 18 palestinos fueron heridos cerca de Ra-mallah durante un enfrentamiento con soldados israelíes cerca de un control de carretera en la ciudad de Ramallah.
En Belén, soldados israelíes dispararon contra un grupo de palestinos cerca de la Tumba de Ra-quel, con saldo de cinco heridos. En la localidad de Al Jader, otros siete palestinos resultaron heridos por balas de goma.
Los palestinos se enfrentaron con piedras y botellas incendiarias a las fuerzas israelíes en Hebrón, Cisjordania, con saldo de un ma-nifestante herido; también se in-formó de choques en el puesto de Karni, producto de lo cual 10 pa-lestinos sufrieron heridas.
En la colonia judía de Netzarim cayeron cuatro obuses disparados por palestinos. El ejército israelí respondió lanzado al menos una veintena de obuses, informaron fuentes palestinas.
Horas antes helicópteros israe-líes bombardearon el cuartel ge-neral de la policía palestina en Beit Lahia y el campo de refugiados de Jabalya, con saldo de seis heridos y considerables daños ma-teriales, ataque que siguió a uno palestino contra las colonias ju-días de Nissanit y Morag.
Violación de la soberanía
Mientras, las tropas israelíes de-tuvieron a Jad Nalhi y Hussam Rabiha, líderes de la milicia Tanzim, en el vecindario de Um Sharayat, en las afueras de Ramallah. Se trata de una zona bajo control total de los palestinos.
El responsable palestino de la coordinación con las fuerzas is-raelíes, Rubhi Arafat, condenó "esta grave violación a la soberanía palestina. Israel acusa a los dos detenidos de organizar varios ataques en el asentamiento judío de Psagot, cerca de Ramallah.
Por otra parte, el ministro de Defensa israelí, Benjamin Ben Eliezer, anunció que detendrá la "anarquía reinante" en el asentamiento israelí de Hebrón, después de que colonos judíos atacaron a palestinos y se enfrentaron con soldados israelíes tras la muerte de una bebé israelí de 10 meses el pasado 26 de marzo.
Mientras, Egipto condenó la in-tención de Israel de ampliar las colonias israelíes en territorios pa-lestinos, mientras la Comisión de Derechos Humanos de la ONU aprobó, por 48 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, una resolución sobre el derecho de los palestinos a la autodeterminación y a proclamar su Estado.