VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Rechazan diputados del tricolor que 42 de ellos hubiesen aceptado votar con el PAN
El mentiroso es Fox; la reforma fiscal sí afectará a los pobres, dicen senadores y dirigentes del PRI
Ť La bancada priísta en San Lázaro estaría dispuesta a negociar una tasa de 12% en IVA
Ť Las cuentas del titular del Ejecutivo no cuadran, afirman Jackson, Sauri y Bartlett
El que miente y no dice la verdad a los mexicanos es el presidente Vicente Fox y no quienes se oponen a la imposición del IVA en alimentos y medicinas, respondieron ayer la dirigencia nacional del PRI y su grupo parlamentario en el Senado. En la Cámara de Diputados, los priístas suspendieron la discusión sobre la iniciativa fiscal de Fox, luego de que Beatriz Paredes Rangel pidió a sus compañeros ''analizar minuciosamente'' el documento, a pesar de que el CEN ya expresó su rechazo a ese impuesto.
Diputados del tricolor negaron que 42 de ellos hubiesen aceptado votar con el PAN la iniciativa foxista, aunque en la reunión de ayer en el salón norte de San Lázaro, algunos expresaron su disposición a ''negociar'' con el mandatario una tasa de 12 por ciento y dejar ''en libertad'' a los estados de cobrar el 3 por ciento restante.
En el Senado, los priístas se defendieron de las afirmaciones de Fox, quien la víspera aseguró que mienten quienes dicen que su iniciativa grava a los pobres.
El coordinador de los senadores del tricolor, Enrique Jackson Ramírez, delimitó: ''Los números no mienten''.
Su compañera de bancada y presidenta del partido, Dulce María Sauri, recurrió precisamente a los números para desmentir al Ejecutivo. Las cifras de Fox, dijo, no son reales ni serias, porque no puede plantear que el gasto para las tres comidas de una persona pobre sea de 1.70 pesos.
Y le pidió al Presidente sacar bien las cuentas. Si Fox dice que el gravar 15 por ciento los alimentos y las medicinas representará a las familias más pobres un costo de 36 pesos al mes, eso presupone en una regla de tres simple que están considerando 240 pesos mensuales en gastos de alimentos, explicó Sauri.
Esta cifra del gobierno, agregó, implicaría un gasto diario de 9 pesos por hogar; si se calcula un mes de 30 días y una familia de cinco miembros, el gasto para las tres comidas sería efectivamente de alrededor de 1.70 pesos por persona.
Los números no salen
''šPor favor, esto no es serio! Están haciendo un cálculo quién sabe para qué lugar; yo diría que ni para el último país en la escala de la pobreza que tiene registrado la ONU. Claro, si se dice que sólo son 36, los 108 pesos parece que son dos veces lo que se va a gastar una familia de IVA, pero eso no es cierto. Si a mentiras vamos, tan mentirosas son las palabras como los números, y los números y las cuentas no salen''.
Sauri insistió en que esas cifras no son ciertas, ''salvo que el destino sea morirse de hambre a cambio de recibir 108 pesos mensuales en un cheque, que muy probablemente cuesta igual, o quizás hasta más por su manejo, administración y cobro''.
El senador Manuel Bartlett Díaz insistió en que ''el mentiroso es el Presidente de la República'', porque aplicar el IVA a medicinas y alimentos sí va a dañar a los pobres. Y cuestionó el empleo de recursos públicos para la campaña de promoción de la reforma fiscal que ha hecho Fox, pues ''se trata de una manipulación a niveles verdaderamente espeluznantes''.
Los tres senadores priístas también rechazaron la versión que ha corrido respecto a que un grupo de legisladores del tricolor está dispuesto a votar a favor las propuestas foxistas fiscales y hacendarias. ''Es impensable siquiera, nadie lo aceptaría. Plantearlo es una falta de respeto al PRI, y yo no creo que tampoco lo vaya a intentar el gobierno'', advirtió Jackson.
En la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes Rangel impuso a su bancada la idea de que por el momento el grupo parlamentario del PRI no tiene una posición frente a la iniciativa de reforma fiscal del presidente Vicente Fox Quesada, porque debe analizarse de manera minuciosa.
Desacuerdo en el Palacio Legislativo
Durante una reunión plenaria de la bancada, pidió a los diputados de su partido ''mesura'' para no alterar los ritmos del debate de las propuestas del gobierno foxista. Los priístas hablaron ayer de las iniciativas de modificaciones al esquema fiscal enviadas por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, y de la actitud ''poco cortés'' de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para con los integrantes del Congreso de la Unión, quienes no han podido obtener una copia de los documentos.
Del primer punto, Paredes Rangel dijo a sus compañeros de bancada que por ahora debía iniciarse un proceso de análisis de las propuestas del gobierno federal, y que era el momento de abrir los oídos antes de fijar una postura a favor o en contra del contenido de las mismas.
Algunos diputados consideraron que no resultaba conveniente el argumento de la coordinadora parlamentaria, porque el Comité Ejecutivo Nacional del PRI ya había acordado una posición de rechazo a la eliminación de la tasa cero de IVA a alimentos y medicinas.
Sin embargo, la diputada insistió en que por el momento hay que entrarle al análisis. De esa forma, los integrantes de la bancada aceptaron abrir una consulta en sus distritos electorales entre los padres de familia y las organizaciones sociales para tomar el pulso sobre las medidas que propone Fox Quesada.
''Entonces, no hay posición. Nos vamos a ir despacio para analizar con otros sectores la llamada reforma fiscal. Vamos sin prisas, pero sin pausas'', expuso uno de los diputados.
Otros manifestaron su disposición a negociar con Fox Quesada la aplicación general de un IVA de 12 por ciento, y dejar en libertad a las entidades federativas de cobrar o no el 3 por ciento restante.
Los diputados priístas pasaron al asunto de los procedimientos del gobierno federal para la entrega de las iniciativas. Casi todos se quejaron de que no tienen copia de los textos y que la presidencia de la mesa directiva, a cargo del panista Ricardo García Cervantes, mantuvo los mismos en la ''caja fuerte''.
Algunos expusieron que no resultaba correcto que la SHCP no hubiera entregado copias suficientes a los diputados. La fracción del PRI tuvo que bajar las iniciativas de la página de Internet de la dependencia federal para iniciar su lectura.
Incluso, la Gaceta Parlamentaria, órgano oficial de la Cámara de Diputados, no dispuso del tiempo suficiente para publicar las propuestas, como lo marca el proceso legislativo. La noche del pasado miércoles, funcionarios de Hacienda hicieron cambios de última hora a los textos ya entregados. Esta situación provocó el descontento de los legisladores del PRI y de otros partidos.
Por su parte, en un desplegado dirigido a Vicente Fox, el presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI, Víctor Infante González, afirmó que la bancada priísta en la Cámara de Diputados no gravará el hambre y la enfermedad de los mexicanos, y en cambio se buscará que se cobren más impuestos a consumos suntuarios.
La música... a otra parte
Ayer, también el Sindicato Unico de Trabajadores de la Música del Distrito Federal, afiliado al PRI, cuestionó la iniciativa foxista con el argumento de que gravar los alimentos incrementaría los costos de los banquetes y fiestas, o de los restaurantes. Y, por lo tanto, afectaría la contratación de los músicos.
El secretario general de dicho sindicato, Filemón Arcos Suárez, dijo además que gravar las medicinas constituiría un ''impacto terrible'', ya que los músicos, como trabajadores eventuales, no están inscritos al Seguro Social o al ISSSTE, sino que reciben atención médica con cargo al sindicato, que a su vez se vería en ''serios aprietos'' para seguir otorgando ese servicio.
Y planteó que como la mayoría de los músicos -como es el caso de los mariachis- son ''callejeros'', no están registrados ante Hacienda y, por lo tanto, no pueden deducir de impuestos sus compras. ''La aprobación del IVA sería ruinosa para el gremio, aunque los mensajes que se nos obliga a escuchar o ver nos hagan creer que se trata de un 'beneficio' para los que menos tienen'', concluyó.
(ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS, ENRIQUE MENDEZ, CIRO PEREZ Y DAVID APONTE)
Los senadores exigen que el Presidente ofrezca argumentos y respete opiniones
Analizan diputados del PRD aplicar un IVA escalonado
La fracción del PRD en la Cámara de Senadores advirtió ayer en tribuna que rechazará la propuesta del Ejecutivo de aplicar el 15 por ciento de impuesto al valor agregado (IVA) a medicinas y alimentos, en tanto que un grupo de diputados perredistas analiza una propuesta para que ese gravamen se dé en forma escalonada.
Los diputados perredistas se reunieron en un restaurante ubicado en la calle de Lafragua para analizar un proyecto que consiste en establecer una canasta básica de medicamentos y alimentos con una tasa cero, con el propósito de no lastimar la economía de los sectores más desfavorecidos del país.
La propuesta es de un grupo de diputados del PRD que han manifestado disposición a debatir la iniciativa de Fox a partir de una contrapropuesta que ubicaría el IVA en 10 por ciento para medicamentos y víveres que queden fuera de ese cuadro básico, y advirtieron que el PRD no puede quedar fuera de las negociaciones de la reforma fiscal.
En tanto, los senadores insistieron ayer, tanto en el pleno de esa cámara como en entrevistas a la prensa, en su rechazo a la aplicación del IVA en medicinas y alimentos. El coordinador Jesús Ortega pidió al presidente Fox defender su programa fiscal y financiero con argumentos y dejar de incurrir en descalificaciones irrespetuosas para aquellos que no comparten sus puntos de vista.
Ante el pleno senatorial, el perredista Gerardo Higuera advirtió que la propuesta del Ejecutivo federal sólo busca atender los problemas de liquidez del gobierno a corto plazo y de ninguna manera le restituye su capacidad financiera para hacer frente a sus obligaciones.
Agregó que está dispuesto a que se confronte la propuesta del PRD con la del Ejecutivo federal y con las de otras fuerzas políticas y organizaciones sociales y empresariales hasta lograr un proyecto de consenso, pero no aceptarán impuestos nuevos que afecten a los mexicanos.
Antes de la sesión, Jesús Ortega exigió al presidente Vicente Fox defender con argumentos su programa fiscal y hacendario, pues se empieza mal un debate necesario para el país a partir de descalificaciones irrespetuosas. El hecho de tener una postura diferente a la del Presidente de la República no nos da la calidad de mentirosos, "por eso insisto en que Fox tiene derecho a dar sus puntos de vista pero sin descalificar a quienes opinen distinto", agregó.
Informó que le pidieron una entrevista al titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para que les explique el contenido de la propuesta, "la que habremos de escuchar atentamente, pero queremos que igualmente, con humildad, el secretario de Hacienda vea nuestras cifras y nuestros números, y si tenemos errores que nos los señale".
Ortega insistió en que hay un error original en la propuesta foxista, porque no plantea una reforma fiscal estructural que ayude al desarrollo nacional a largo plazo. "Lo que propone es para resolver un problema de caja, de liquidez inmediata, y por eso están cometiendo los mismos errores que otros gobiernos."
Agregó que la oposición siempre ha demandado una reforma fiscal a fondo, pero las anteriores administraciones sexenales no lo han hecho y se van "por misceláneas fiscales grandotas, como lo hizo Zedillo cuando aumentó de 10 a 15 por ciento el IVA sólo para obtener recursos".
Ortega insistió en que la propuesta del PRD está encaminada a esa reforma fiscal estructural y su petición es que se discuta sin agresiones ni descalificaciones. DAVID APONTE, CIRO PEREZ, ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS