VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Juntos podríamos sacar cosas positivas, afirma Matute Morales
Los jugadores debemos unirnos para otras cosas
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
El argentino Angel Matute Morales comentó ayer que los jugadores, "cuando hay algo importante que hacer, siempre están unidos", como lo demostraron en el partido de homenaje a Pablo Hernán Gómez.
Sin embargo, agregó que "tendríamos que unirnos también para otras cosas, que a veces no parece que estuviésemos tan unidos. Ahora, de a poquito, acá nos estamos dando cuenta que si peleamos juntos podemos sacar cosas positivas", afirmó.
Morales y Gonzalo Belloso acudieron el miércoles a Pachuca, escenario del encuentro, en representación de Cruz Azul. El Matute señaló que "fue muy valioso para la familia de Pablo Hernán" y seguirán respondiendo a este tipo de llamados "las veces que quieran".
Interrogado sobre si el futbolista mexicano ha tomado más conciencia en la necesidad de unirse y tener una agrupación, contestó afirmativamente.
"De a poco se irá cambiando la mentalidad de enfrentar las cosas como lo están haciendo varios jugadores, sabiendo que tienen la razón. Cuando uno la tiene debe pelear hasta que se demuestre lo contrario. Pero en estos casos, los jugadores siempre tienen la razón", aseguró.
Agregó que Paulo César Chávez y Héctor Castro, quienes le reclaman al Guadalajara el pago de porcentaje por su transferencia al Monterrey, "pelean por algo justo, como lo hizo Emilio (Mora).
"Lo que pasa es que faltaba que alguien diera el primer paso, Ƒno? Bueno, fue importante lo de Emilio. Se jugó mucho también él, pero a la larga va a ser muy importante eso", sostuvo.
Por su parte, Belloso dijo que lo de Pablo Hernán fue "un golpe que la vida le ha dado a todo mundo", pero quedaron sus hijos y con el apoyo de todos "esos chicos y su familia estarán bien atendidos".
En relación a si no era mejor que los futbolistas tuvieran una protección, en lugar de esperar la solidaridad de los compañeros, confesó ignorar si su compatriota contaba con un seguro, aunque "hoy, la gran mayoría está consciente que esto es muy corto y puede haber imprevistos, por lo que se prepara para dejar bien a su familia".
Reconoció que el futbolista en México cobra y vive bien; sin embargo, "hoy puede estar cómodo, pero hay millones de casos de gente que ha sido muy grande en el futbol, que ha jugado muchos años y después le han ido las cosas muy mal por no cuidar lo poco o lo mucho que ha hecho".
Sobre el gremio de futbolistas, dijo no conocer bien el de nuestro país, aunque "no lo veo muy presente, pero es muy importante.
En Argentina está muy presente, en cuanto a obra social, en cuanto a defensa del jugador. Es muy fuerte y eso hace que uno siempre esté tranquilo de que lo que firma se va a cobrar a la larga; estamos bastante cubiertos", puntualizó.