VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Egipcios vs británicos
Disputas por el honor de Cleopatra
AFP
El Cairo, 5 de abril. Ofendidos en su orgullo nacional por las afirmaciones de la prensa británica según las cuales Cleopatra era gorda y fea, los especialistas egipcios contratacan para defender la reputación de belleza de su legendaria reina. Sostienen que no sólo era bella, sino también una hábil política que sedujo sucesivamente a los romanos Julio César y a Marco Antonio.
El 25 de marzo el periódico dominical Sunday Times aseveró que la mandataria egipcia era bajita, pasada de kilos, tenía los dientes desiguales y más bien fea, como constancia de ello mencionaron las 12 estatuas que se expondrán en el British Museum a partir del 12 de abril.
Sin vacilaciones, el experto en las pirámides de Gizéh, Zahi Hawwas, dijo que los argumentos británicos ''son errados" e invocó como prueba los grabados del templo de Dendera en Qena (640 kilómetros al sur de El Cairo), que representan a Cleopatra y a su hijo Cesarión; las imágenes ''atestiguan la belleza y encanto de la reina. Las mismas características pueden verse en una estatua que representa a Cleopatra y que se encuentra en el Museo de San José , en California", agregó Hawwas.
Una profesora de sociología de la Universidad de El Cairo dijo que la polémica no tiene razón de ser, ya que los cánones de belleza varían según las épocas y las sociedades.