Ť El collage de Alma López se expone en un museo de Santa Fe, Nuevo México
Católicos enfurecidos impidieron reunión para decidir si se retira o no a la ''virgen en bikini''
Ť Muestra a María ''como si fuera una prostituta'', sostienen impugnadores
Ť Suprimir su exhibición atentaría contra la libre expresión en EU, aducen otros
NOTIMEX, DPA Y AP
Santa Fe, nuevo mexico, 5 de abril. Un grupo enfurecido de católicos impidió este miércoles la reunión que las autoridades del Museo Internacional de Arte Folklórico de Nuevo México (MOIFA) efectuarían para decidir si retiran o no de exhibición un collage en el que aparece la Virgen de Guadalupe cubierta con un bikini de flores, sostenida por un ángel femenino con los senos desnudos, realizado por Alma López, pintora estadunidense de origen mexicano.
Dicha reunión se postergó hasta el próximo lunes 16 de abril, con el propósito de brindar oportunidad para opinar a todos los interesados, comentó a Notimex, Joyce Ice, directora del MOIFA.
La obra Our lady, que se exhibe en el contexto de la exposición Galería cibernética: la tradición se fusiona con la tecnología, en la que se presentan imágenes creadas en computadora por artistas de origen hispano, fue impugnada por el arzobispo de Santa Fe, Michael Sheehan y activistas católicos, quienes pidieron su remoción porque según ellos muestra a la virgen María ''como si fuera una prostituta''.
En la muestra, que culminará en el 2002, los expositores abordan, desde una perspectiva de la mujer moderna hispana que vive en EU, temas de la cultura latina.
La obra de López presenta a una joven morena con un bikini de flores llevando un manto celeste y a diferencia del original en donde aparece un ángel cargando en una luna menguante a la Virgen morena, la versión de la artista incluye una mujer con los pechos desnudos que sostiene a la supuesta guadalupana.
Los administradores del MOIFA, comentó su directora Joyce Ice, intentan ''encontrar una solución mediante el diálogo y el intercambio de ideas razonables''.
La polémica acerca de la pintura de López alcanzó dimensión nacional, pues algunos de los principales diarios del país han abordado este caso, señaló Ice.
''Recibimos cartas de todas partes de Estados Unidos con opiniones divididas, sin embargo muchas se expresan porque mantengamos la exhibición y la pieza.''
De acuerdo con la funcionaria, las personas que están a favor de la exhibición la imagen, impugnan que otros traten de imponerles lo que deben ver un museo.
''Su opinión es que retirar la pieza de la muestra atenta contra la libre expresión y principios democráticos previstos en el artículo primero de la Constitución'' estadunidense, puntualizó Ice. Para la directrora del MOIFA, ''si se empieza a retirar piezas (ofensivas para algunos) de museos, ¿dónde acabaremos?, no habría límite.''
Los museos, añadió, ''no pueden usar los mismos criterios que las iglesias en la selección de las piezas que presentan al público. Son instituciones educativas que sirven para explorar diferentes muestras de arte y expresiones artísticas que se van adaptando a los tiempos''.
Por su parte, la pintora de 33 años Alma López, quien cursó un posgrado en arte en la Universidad de California, viajó a Nuevo México para defenderse de las acusaciones de los católicos: ''Our lady es una imagen de una mujer fuerte y moderna, quizá locuaz y revolucionaria'' que no busca ofender valores católicos.