VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001
PENULTIMATUM
LA DESCRIPCION CRITICA que sólo los malvados pueden considerar lisonja delirante. O del discurso mordaz que gente sin amor a México califica de Operación Alfombra: ''Para los editores ha sido motivo de enorme satisfacción que al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se encuentre una persona tan conocedora y con una capacidad de promoción de la cultura verdaderamente excepcional. Eso es lo que necesita la cultura en México'': Licenciado Octavio Colmenares, presidente de Edamex, al ofrecer la comida que algunos editores privados dieron a la señora Sara Guadalupe Bermúdez. Colmenares también se refirió al ''impresionante curriculum'' de la homenajeada, ''quien ha producido los programas culturales de mayor auditorio no sólo en nuestro país sino en Estados Unidos''.
DE CARIÑO, SUS amistades la llaman la ''patrona de la hojalatería''. Sus enemigos, ''presidenta de la Academia Carioca de Taxidermistas''; la prensa, la ''reina de la silicona''. Pero no pequemos de fundamentalistas que con el PartidoAcción Nacional (PAN) basta y sobra, y mejor reconozcamos la sinceridad de Juliana Dornelles, recientemente elegida Miss Brasil 2001. Sin ruborizarse, admitió haberse sometido a 19 operaciones de cirugía plástica sin que tantas entradas al quirófano le resten méritos para ser digna representante de su país al concurso de Miss Universo que próximamente se celebrará en Puerto Rico. Además, su triunfo fue (como el de Salinas en 1988) contundente, legal e inobjetable: se impuso a otras 26 candidatas, la mayoría de las cuales también recurrieron a la magia del bisturí para lucir la mejor forma ante el exigente jurado. Juliana, de 22 años, morena, ojos verdes, de 1.80 m de estatura y esbelta figura, reconoció operaciones (''lipoesculturas'') en casi todo su cuerpo aplicaciones de siliconas en su senos y unas ''leves'' correcciones en la nariz y las orejas. Su hazaña no causó en México asombro alguno entre las bellas y bellos protagonistas de las telenovelas, entre las figuras consagradas que acuden a las exposiciones de arte antiguo para integrarse a la escenografía, ni entre uno que otro galán de moda gracias a los medios: muchos y muchas llevan más de 20 operaciones y ni siquiera un diploma reciben por parte de la Asociación Mexicana de Quirófanos.
NO SOLAMENTE HACE aire en las ciudades de Mérida, Querétaro, León, Monterrey y Veracruz, donde gobierna el Partido del Triunfo Cultural: la actriz Sonali Bendre fue arrestada en Bombay y luego puesta en libertad bajo fianza debido a que, según la autoridad, usó un vestido que insultaba al hinduismo. La acusación se basa en una fotografía aparecida en marzo de 1998 en la publicación fílmica Showtime. En la foto, Sonali está semidesnuda y el vestido que usa tiene ''símbolos religiosos'' hindúes. El gobierno de coalición, del que hace parte el partido derechista Shiv Sena y el nacionalista Bharattiya Janata, pidió la intervención de la policía contra la popular actriz, la cual deberá presentarse próximamente ante la autoridad para responder a la acusación que se le hace.