VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Ulacia, nuevo titular del centro México del organismo

Se opone el PEN Club Internacional a la aplicación del IVA en los libros

ANGEL VARGAS

El PEN Club Internacional se pronunció ayer en contra de la intención del gobierno foxista de aplicar el IVA a los libros y anunció que hará formal su inconformidad en fecha próxima mediante el envío de sendos documentos a la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

La instancia que agrupa a diversos escritores del mundo, presidida por el mexicano Homero Aridjis, argumentó que con tal medida no sólo decaería a niveles alarmantes el bajo nivel de lectura en México, sino que se entregaría la industria editorial nacional a manos extranjeras.

Tras atestiguar la toma de posesión del poeta Manuel Ulacia como nuevo titular del centro México del PEN Club, Aridjis dijo a nombre del organismo internacional que las autoridades mexicanas, más que intentar castigar al ámbito editorial con un gravamen, deberían establecer programas de subsidio, en especial para los volúmenes de autores mexicanos.

A título personal, Aridjis agregó: ''Lo que se espera más bien del gobierno actual es la promoción del libro; facilitar la creación de librerías y bibliotecas que fortalezcan la edición de libros en México de manera sistemática y abundante. Esto preocupa porque tenemos un presidente que lee poco, según él mismo lo ha dicho; un secretario de Hacienda al que no le importa la cultura, y un sistema cultural muy débil".

Momento antes, Manuel Ulacia había expresado ''la alarma" que cunde entre los integrantes del centro México del Pen Club por el intento de gravar al libro, y calificó la iniciativa de injusta.

''Aprobar una ley como esa significaría disminuir el número de lectores en nuestro país, el cual, como se sabe, es muy bajo. El lector mexicano, por lo general, tiene muy pocos ingresos. La disminución de la venta de libros, a su vez, haría que las editoriales atravesaran una crisis económica severa. Incluso me atrevo a vislumbrar que muchas editoriales terminarían cerrando sus puertas. Eso crearía un problema más: el desempleo. Con todo respeto, creo que el gobierno de la República tiene que abrir los ojos y echar marcha atrás en ese proyecto", recalcó el escritor, quien sucede en el cargo al también poeta Víctor Manuel Mendiola.