VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Policías que intentaban someterlo en un hospital siquiátrico le dispararon
Investigarán la muerte de mexicano en Oregon
Ť El consulado en esa localidad contrató a una abogada para recabar información del caso
AP
Portland, Oregon, eu. El consulado mexicano y las autoridades de salud mental dijeron que investigarán la muerte a tiros de un mexicano en un hospital siquiátrico.
José Santos Víctor Mejía Paot, de 29 años, murió el domingo a manos de los policías que acudieron después que se denunció que amenazaba al personal del Pacific Gateway Hospital.
La policía dio a conocer que los agentes trataron de maniatar a Mejía Paot luego que éste se les aproximó con una vara metálica. Primero intentaron someterlo con gas irritante y una pistola paralizante, y finalmente le dispararon en la cabeza y el pecho.
Según las autoridades, un oficial había llevado a Mejía al hospital siquiátrico el 30 de marzo, después que se acostó frente a un vehículo policial.
La familia comentó al consulado mexicano que él había tenido epilepsia desde los 15 años, pero ningún antecedente de enfermedad mental.
"Estamos muy preocupados", dijo Alma Soria, cónsul mexicana en Oregon. El consulado contrató a una abogada local para recabar información sobre el episodio.
"Esperamos efectuar también nuestra propia investigación y consultar expertos en distintos campos con relación a las prácticas y procedimientos que se utilizaron", agregó la abogada Lidia Friedman Rodríguez. "Creo que por cierto tenemos motivos para preocuparnos", indicó.
Dijo que desea saber si se hicieron intentos por conseguir un intérprete, si se hizo contacto con el consulado, y qué esfuerzos se llevaron a cabo por ayudar a la víctima antes de los disparos.
Las autoridades de salud mental del condado también dijeron que investigarán el caso.
La mayoría de los familiares de José Santos Víctor Mejía, incluyendo su esposa, viven en Mani, un pueblo en el estado mexicano de Yucatán.
"Mi hermano no mereció tener un fin así", dijo Carlos Mejía el jueves en una conferencia de prensa en el consulado.
La policía señaló que varios días antes del incidente, Mejía agredió a un policía en un autobús municipal y luego lo hallaron sollozando, escupiendo y golpeando las puertas del tribunal federal.
Tres policías han sido puestos de licencia debido al incidente. El caso está bajo investigación.