VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Canceló permisos de importación de países afectados
Publicó Sagarpa medidas emergentes para evitar el ingreso de fiebre aftosa
ANGELICA ENCISO L.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó ayer en el Diario Oficial el acuerdo por el que se establecen las medidas de emergencia para prevenir el ingreso de fiebre aftosa al país, la lista de naciones que México reconoce como libres de la enfermedad y la cancelación de las autorizaciones previas de importación de productos provenientes de los países afectados.
La fiebre aftosa también fue tema de debate en el Senado de la República, ya que el legislador panista Joaquín Montaño Yamuni presentó un punto de acuerdo, aprobado por mayoría, para que los titulares de la Sagarpa y de Economía apliquen el sistema "rojo operativo" de análisis organoléptico a 100 por ciento de las cargas de cárnicos importadas, y el toxicológico a entre 25 y 50 por ciento, para detectar si los alimentos están infectados.
En conferencia de prensa, Juan Garza Ramos, director de Sanidad Animal, de la Comisión Nacional de Sanidad Agropecuaria, dijo que las medidas de protección contra la enfermedad en el país están presentes desde hace tiempo, y ante la emergencia que se ha desatado en la Unión Europea lo que aquí se ha hecho es reforzarlas.
Recordó que a partir de un brote de fiebre aftosa que se dio en México en 1946 se creó la Comisión México-Americana para la erradicación de la enfermedad, y desde 1954 el país está libre de ella. Las naciones y regiones reconocidas por las autoridades mexicanas como libres de la enfermedad son Australia, Canadá, Centroamérica, el Caribe, Chile, Estados Unidos, Japón, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda y Singapur.
Ante el señalamiento reciente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado y de la Confederación Nacional Ganadera de que las autoridades aplican con "laxitud" la Ley de Sanidad Animal, en un momento en que en Europa hay epidemias de fiebre aftosa y del mal de las vacas locas, los funcionarios rechazaron que esto ocurra y pidieron denuncias concretas, ya que se desconocen casos de contrabando, y al respecto sólo ha habido una denuncia.
En el acuerdo se detalla que las importaciones de lácteos y preparaciones a base de leche o de carne de animales susceptibles a la fiebre aftosa -bovinos, cerdos, ovinos y caprinos- podrán ingresar si fueron sometidos a tratamientos térmicos y elaborados antes del 4 de marzo de este año. Señala también la prohibición del desembarco de desechos orgánicos, la inspección del equipaje de tripulación y de pasajeros en aeronaves y en barcos, además del establecimiento de una campaña publicitaria.
En la sesión ordinaria de ayer en el Senado, Montaño Yamuni dijo que la Ley de Sanidad Animal puntualiza medidas zoosanitarias para evitar el ingreso de factores que pongan en riesgo la salud animal, pero "hasta la fecha esas disposiciones no se han aplicado, muestra de ello es el exceso de importaciones informales de carne a México".
Agregó que productores nacionales han denunciado laxitud en el cumplimiento de las especificaciones técnico toxicológicas que se deben observar en estos casos, además de que es un hecho que existe falta de equidad y homologación en la inspección de los procesos de intercambio de cárnicos.