VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Reunión con el coordinador de la reforma universitaria
Habrá ''consejeros académicos por áreas'' en la precomisión
Ť Dos investigadores, uno de unidades multidisciplinarias, uno de bachillerato y dos de licenciatura, la repartición
ANGELICA ENCISO L.
En una reunión con el coordinador de la Reforma Universitaria, José Narro, consejeros académicos acordaron que los seis lugares que les corresponde en el grupo de trabajo rumbo al congreso se integren por áreas. En una próxima sesión que se realizará el 18 de abril los representantes elegirán a los candidatos que salgan de las respectivas áreas.
De acuerdo con consejeros que participaron en la reunión de ayer, ganó una propuesta -que fue votada- consistente en que de los seis académicos que se integren al grupo de trabajo dos de ellos sean investigadores (uno del área de ciencias y uno de humanidades), uno provenga de las unidades multidisciplinarias, uno del Colegio de Ciencias y Humanidades y la Escuela Nacional Preparatoria, y dos profesores de licenciatura.
En la reunión del próximo 18, los consejeros de las respectivas áreas propondrán de tres a cinco candidatos y después se pondrán a consideración de "todos" los representantes.
Otra de las propuestas que se votaron fue la de los llamados consejeros independientes. Ellos plantearon que la integración de los seis lugares no se hiciera por áreas, sino que fuera "libre", es decir, que cada consejero académico elaborara una lista con seis nombres como máximo, la depositara en una urna y posteriormente salieran elegidos los seis primeros nombres más mencionados.
Algunos de los consejeros independientes manifestaron su desacuerdo con la propuesta que finalmente ganó. La iniciativa triunfadora -propuesta por un consejero de Derecho- "no garantiza una pluralidad ideológica", dijo uno de ellos.
Respecto de la sesión, la UNAM sólo informó: "el día de hoy (ayer) se reunieron los representantes del personal académico del Consejo Universitario. A la sesión asistieron 56 consejeros profesores e investigadores, representantes de 45 dependencias académicas de la universidad.
"La reunión tuvo como propósito sentar las bases para designar a los seis académicos que formarán parte del grupo de trabajo que deberá proponer al CU las opciones para integrar la comisión de dicho consejo que se encargará de organizar el próximo congreso universitario. Después de deliberar ampliamente, los académicos por consenso decidieron continuar la discusión el miércoles 18 de abril a las nueve horas".