VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Dedicarán 1% de ventas de petróleo y electricidad a modernizar sector energético: Parada

Señales de Conacyt, ajenas al desarrollo científico: Drucker

CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y KARINA AVILES

A partir del segundo semestre de este año, el gobierno federal destinará uno por ciento de las ventas de petróleo y electricidad a financiar la modernización tecnológica de estos dos sectores, anunció ayer el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jaime Parada, en la inauguración de un congreso en Boca del Río, Veracruz.

Por su parte, el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, afirmó que el Conacyt no muestra intención "de apoyar la ciencia básica con el entusiasmo que lo ha hecho en el pasado", porque "las señales que ha enviado no están dirigidas al rubro del desarrollo científico". Ante investigadores de la universidad expresó que "tenemos que estar atentos a lo que ocurra, porque en el futuro próximo tendremos que dar una batalla en varios frentes, entre ellos, el de impedir a toda costa que se disminuya el apoyo a la investigación básica".

Sería "muy grave" que no se atendiera el área de la ciencia básica, porque "todo lo construido con dificultades los años anteriores posiblemente sufra un deterioro importante", alertó.

Al responder el informe de labores 2000 del director del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB), Juan Pedro Laclette, Drucker expresó que la comunidad científica debe luchar para convencer a las autoridades gubernamentales de que la investigación básica es fundamental para el desarrollo de México.

Al mismo tiempo, agregó, se debe trabajar en la estructuración y búsqueda de apoyos financieros provenientes de otras instituciones. Si no se fijan metas para lograr mayores fondos de organizaciones distintas a las que tradicionalmente están acostumbrados los científicos (particularmente los del Conacyt) "nos vamos a ver en grandes problemas".

La difusión de la investigación es otra de las tareas que requieren énfasis. En los próximos meses, apuntó, esperamos poder influir en el Conacyt para que la tarea de difusión también se tome en cuenta como parte de las actividades de los investigadores y de sus tareas cotidianas fundamentales.

Juan Pedro Laclette anunció que se reformará la estructura departamental de la dependencia, lo que permitirá incrementar la interacción entre investigadores de áreas complementarias y ampliar los horizontes disciplinarios.