VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001
Ť El cirujano que la operó salió libre luego de pagar una fianza de casi 64 mil pesos
Detienen a implicados en extracción de riñón a una menor
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Naucalpan, Mex., 5 de abril. Cuatro personas implicadas en la extracción de un riñón de la menor Marisol Rojas, entre ellos el doctor que la intervino quirúrgicamente, Fernando Bazán Borges, fueron detenidas hoy, y posteriormente liberadas bajo caución. En tanto, familiares de la víctima demandaron servicio médico de por vida y la creación de un fideicomiso para la afectada.
Bazán Borges fue consignado ante el juzgado octavo de distrito, con sede en el Reclusorio Sur, por falsificación de documentos, uso de documentos falsos y tráfico de órganos; sin embargo, el juez le fijó una fianza de 55 mil 300 pesos y dos sanciones pecuniarias por 7 mil 580 y 758 pesos, y una vez pagadas, quedó en libertad.
En tanto que María del Rocío García, Miguelina Arce Enciso y Crispín Rogelio García fueron acusados únicamente de uso de documentos falsos, y se les fijó una fianza de 27 mil 600 pesos, y una multa de 7 mil 580 pesos a cada uno. Hasta el cierre de la edición no habían pagado, por lo que seguían presos.
María de Jesús Rojas, madre de Marisol, y el abogado de la familia, Alvaro Velarde, precisaron que después de un año, el juzgado octavo de distrito en procedimientos penales emitió la orden de aprehensión en contra de quienes participaron en la extracción ilegal del órgano de la menor.
El litigante señaló que María del Rocío García, quien recibió la "donación" de riñón, así como sus padres, Miguelina Arce Enciso y Crispín Rogelio García, fueron detenidos en sus domicilios particulares de las colonias San Antonio Zomeyucan, El Capulín y San Rafael Chamapa, en donde tienen expendios de tortillas.
Sin embargo, aclaró que Antonio Guerrero Arreola, esposo de María del Rocío, contra quien también hay una orden de detención, se encuentra prófugo.
Fue en febrero de 2000 cuando la menor Marisol, quien trabajaba como empleada en una de las tortillerías de la familia Arce, fue "convencida" para que donara uno de sus riñones a María del Rocío García.
Alvaro Velarde dijo que se pedirá servicio médico permanente para su cliente, quien a sus 17 años presenta secuelas de la extracción del órgano y quedó incapacitada de por vida para realizar labores que requieran de esfuerzo, por ello pedirán la creación de un fideicomiso económico para su manutención y pago de estudios.