VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Las finanzas públicas actuales no permiten responder a todas las necesidades, insiste Fox
México, debajo del promedio de AL en salud: Frenk
Ť Entregó galardones a médicos, investigadores y enfermeras en el Día Mundial de la Salud
ANGELES CRUZ Y ROBERTO GARDUÑO
El estado actual de las finanzas públicas "no permite responder cabalmente a las necesidades de la sociedad", dijo el presidente Vicente Fox. Al conmemorar el Día Mundial de la Salud, entre médicos, investigadores, enfermeras y funcionarios, el Ejecutivo federal insistió en que para su gobierno la atención médica es un derecho social y no una mercancía; no es objeto de caridad ni un privilegio, dijo.
En una revisión de las condiciones que permean en el sector salud mexicano, el titular del ramo, Julio Frenk, reveló un dato que sorprendió a muchos de los asistentes al salón Adolfo López Mateos, en la residencia oficial de Los Pinos: "nuestro país no invierte lo suficiente en materia de salud. Nos encontramos por debajo del promedio latinoamericano y de muchos países con niveles de desarrollo similar y aun inferiores al nuestro".
Y sobre el controvertido tema de gravar con IVA los medicamentos, el doctor Frenk adujo que cada año el gobierno federal deja de recibir 6 mil millones de pesos por no cobrar el impuesto en esos productos.
Si esos recursos se destinaran a quehaceres del sector salud servirían para dar atención a medio millón de mexicanos más, se atenderían 500 mil partos adicionales, se proporcionaría un esquema completo de 12 vacunas a medio millón de niños, y con la simple recaudación fiscal en ocho medicamentos no prioritarios -entre ellos algunos para la reducción de peso- se generarían suficientes recursos para dar a todos los niños indígenas menores de dos años un suplemento nutricional.
Entre otras de las acciones que el gobierno federal emprendería con la aprobación de la reforma hacendaria se prevé atender en hospitales a 100 mil pacientes adicionales, se podrían contratar 10 mil médicos generales, incluso construir 20 unidades de consulta externa, y adquirir 350 camas de hospital. Además, se surtirían 10 millones de recetas sin que los pacientes desembolsaran un solo centavo.
El tercer nivel de atención, inexistente
Vicente Fox llevó a colación el tema de la reforma hacendaria. La captación de mayores recursos vía el fisco, dijo el Presidente, implicará ofrecer mejores servicios de salud a los mexicanos.
A los ganadores de los premios otorgados por el Consejo de Salubridad General, a enfermeras, investigadores, médicos y decenas de funcionarios que asistieron a la ceremonia, el mandatario les explicó que México tiene tres grandes problemas: la distribución del ingreso, que es inaceptablemente desigual, el pobre crecimiento económico y los rezagos en materia social, particularmente en educación, salud e infraestructura.
Por eso, en pleno debate de la iniciativa de nueva hacienda pública, que llegó al Congreso de la Unión el martes, Vicente Fox explicó las bondades de ésta en el terreno de la salud: "para apoyar la atención a la salud se ha definido una canasta de medicamentos esenciales, que mantendrán el precio que hoy tienen. Con la captación adicional de recursos podremos asegurar el abasto de éstos en todos los centros que atienden a la población no asegurada en el país; podremos construir los hospitales de segundo nivel que hoy están totalmente deteriorados y requieren urgentemente de renovación; podremos extender el tercer nivel de atención a la salud, que prácticamente no existe en la República Mexicana, salvo en la ciudad de México y una que otra ciudad en el país".
Tanto Julio Frenk como Santiago Levy, director general del IMSS; el rector Juan Ramón de la Fuente; el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha; el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, y Benjamín González Roaro, director del ISSSTE, escucharon con atención a Vicente Fox y asentían ante los argumentos que éste expresaba para justificar la obtención de recursos a través de su propuesta hacendaria, con objeto de introducirlos a la atención de la salud.
Y es que para el Presidente, ahora se deben enfrentar retos fenomenales que caminan junto a las llamadas enfermedades del desarrollo, como son el sida, los padecimientos cardiovasculares y los mentales.
"La nueva hacienda pública distributiva que estamos proponiendo nos permitirá, entre muchas cosas, elevar la cobertura, asegurar la calidad, la excelencia y la eficiencia de los servicios, incluyendo los de la salud mental".
Los cálculos de Vicente Fox, si se aprobase su iniciativa fiscal, apuntan a un crecimiento año con año de cuando menos 0.35 por ciento del PIB al sistema público de salud, para sobrepasar en el mediano plazo las medias de los países latinoamericanos y acercarse a la meta de la cobertura total.
El interés presidencial se centra en que los sistemas de seguridad social hagan extensivos sus servicios "a esas otras tres de cuatro personas que están en la población económicamente activa, y que hoy por hoy no tienen absolutamente ninguno de los servicios del sistema de seguridad social".
Premios a universitarios
El mandatario entregó en esa ceremonia distintos reconocimientos al personal médico, de investigación y de enfermería del sector salud.
La condecoración Eduardo Liceaga fue otorgada al doctor Jorge Rosenkrantz por su trabajo destacado en el ámbito científico dentro de la industria farmacéutica.
El premio Gerardo Varela, en salud pública, se concedió a Jesús Kumate Rodríguez, ex secretario de la Ssa, por el rigor de la ciencia que practica en el área de la bioquímica, y sus frutos profesionales.
El galardón Miguel Otero, de investigación clínica, fue entregado a Gerardo Jiménez Sánchez, médico de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien dedica sus esfuerzos al análisis del primer borrador del genoma humano.
El premio Martín de la Cruz, de investigación química y biológica, correspondió al doctor Andrés Navarrete, formador de científicos en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la UNAM, y dedicado al estudio en plantas medicinales para contribuir al desarrollo de la fitofarmacología.
El galardón Margarita Chornei Salazar, quien fue la primera mujer en titularse en la profesión de odontología, se le concedió a la doctora Isabel Carreón, reconocida por sus tareas educativas, primero en la Escuela Normal de Maestros y posteriormente en la UNAM.
El premio Enfermera Isabel Sendala y Gómez, que rememora a una trabajadora sanitarista, quien trajo a México la vacuna contra la viruela, se entregó a la licenciada en enfermería María de Lourdes Meléndez Sotelo, quien ha desarrollado toda su carrera en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS.
Y el galardón Auxiliar de Enfermería Lucía Salcido, en honor de una enfermera que trabajó en una brigada de vacunación antivariolosa, y que en cumplimiento de su deber fue ultrajada y asesinada en 1946, fue conferido a Rosa Guzmán Contreras, técnica en enfermería, de la UNAM, con entrenamiento en endoscopia en la Universidad del Sur de California, y que actualmente trabaja en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.