VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Deberán pagar 85 mil dólares a Monsanto

Multan a campesinos de Canadá por usar sin licencia semillas transgénicas

ANGELICA ENCISO L.

Un grave precedente para los agricultores de todo el mundo es la sentencia de un juez canadiense contra una familia campesina por usar sin licencia semillas transgénicas de la empresa Monsanto, a la cual debe pagar alrededor de 85 mil dólares, señaló la Fundación Internacional para el Progreso Rural (RAFI, por sus siglas en inglés).

Con esta determinación, los agricultores de todo el mundo se verían forzados a pagar regalías por semillas transgénicas que lleguen fortuitamente a sus campos, como fue el caso de Percy Schmeiser, señaló la agrupación en un documento.

El pasado 29 de marzo, un juez canadiense sentenció a Schmeiser, de una familia de agricultores por tres generaciones, residente de la localidad de Saskatchewan, Canadá, por violar el monopolio de "los gigantes genéticos" con el uso de una semilla transgénica de canola.

La ley canadiense de patentes indica que es ilegal que los agricultores reutilicen semillas patentadas por las empresas, aunque provengan de su propia cosecha, o que las cultiven modificadas genéticamente sin firmar previamente una licencia de uso de la tecnología.

Si las empresas y Estados Unidos imponen su política en la Organización Mundial de Comercio (OMC), todas las naciones se verán forzadas a adoptar leyes de patentes que prohíben a los agricultores guardar semillas para el siguiente ciclo productivo.

En el caso de Schmeiser la situación es más difícil todavía, porque ni siquiera compró las semillas patentadas de Monsanto ni las obtuvo ilegalmente, sino que el polen de las semillas genéticamente modificadas de canola voló a su campo de cultivo proveniente de granjas vecinas -cerca de 40 por ciento de los granjeros del oeste de Canadá cultivan esta semilla de la empresa.

Personal de Monsanto tomó muestras de los campos de Schmeiser, y después de eso un juez determinó que debe pagar a Monsanto 10 mil dólares por licencia y 75 mil dólares por regalías y multas sobre las ganancias de lo cultivado desde 1998.

RAFI indicó que la sentencia tiene implicaciones de largo alcance para la biodiversidad y las comunidades campesinas. El año pasado se plantaron 41.6 millones de hectáreas en el mundo con semillas transgénicas de Monsanto, lo cual equivale a 94 por ciento del total cultivado con estos granos.

Monsanto -adquirida por Pharmacia el año pasado- anunció que enjuiciará a los agricultores que guarden sus semillas y las reutilicen en las siguientes cosechas, informó RAFI.