VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Aclarado, que el provecho de la tasa cero está previsto para marginados: Ruelas

80% de los fármacos que quedarían sin IVA son los del paquete básico de la Secretaría de Salud

Ť Necesario desarrollar genéricos intercambiables, señala subesecretario de Innovación de Ssa

ANGELES CRUZ Y ROBERTO GARDUÑO

Ochenta por ciento de los medicamentos que quedarían exentos de IVA son los utilizados en las estrategias del paquete básico del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC) de la Secretaría de Salud (Ssa), el cual llega cada 15 días mediante brigadas médicas a las zonas marginadas del país.

Se trata de fármacos para prevenir y controlar tuberculosis pulmonar, hipertensión arterial y diabetes; vigilar nutrición y crecimiento en niños; métodos anticonceptivos, y vacunas. Abarca también los insumos necesarios para lograr un manejo efectivo en el hogar de los casos de diarrea, infecciones respiratorias agudas y tratamientos antiparasitarios.

Otras acciones del paquete básico de servicios de salud son la atención prenatal del parto y puerperio, prevención de cáncer cérvico-uterino, así como de accidentes y manejo inicial de lesiones, saneamiento básico familiar (desinfección de agua domiciliaria, disposición de excretas) y participación comunitaria.

Así lo informó Enrique Ruelas Barajas, subsecretario de Innovación y Calidad de la Ssa, y con ello se aclara que el supuesto beneficio de la tasa cero de gravamen para los medicamentos genéricos intercambiables (GI) está previsto para la población marginada.

Aunque el compromiso de la Ssa incluye garantizar el abasto de este tipo de sustancias en todas las unidades del primer nivel de atención -centros de salud-, no le corresponde asegurar que estos productos estarán disponibles en las farmacias del país.

El funcionario señaló que no todos los fármacos contenidos en la canasta básica de medicamentos son GI. Es el caso de algunos antirretrovirales para el control del VIH/sida, los cuales todavía están bajo el derecho de patente. Explicó que se incluirán algunas otras fórmulas parafarmacias completar alrededor de 115 medicamentos que, de acuerdo con la propuesta foxista, serían exentados del pago del IVA por ser de alto uso entre los mexicanos. De ahí que el secretario de Salud, Julio Frenk, ha dicho que esta lista básica es como un "PAC-plus", apuntó Ruelas.

Confirmó que ante el lento crecimiento del mercado de GI en México, el gobierno federal decidió estimular la producción a través de un subsidio, aunque no pudo precisar en qué consistirá ni cuáles serán los requisitos que deberá cubrir la industria para acceder a este beneficio.

Puntualizó que la exención del IVA no aplicará al total de sustancias contenidas en el catálogo de GI, porque "no todos son prioritarios para atender a la población que asiste a los centros de salud y que es la población más pobre".

Lo que sí es un hecho, dijo, es que "hay una necesidad de estimular el desarrollo de GI, que nos aseguren una muy alta calidad y una bioequivalencia con los medicamentos innovadores". A dos años de haber iniciado en México la comercialización de GI, este mercado representa apenas entre 1 y 2 por ciento del total de las ventas en farmacias.

En relación con la propuesta del presidente Vicente Fox para que los gastos médicos sean deducibles de impuestos, siempre que las personas contraten una póliza de seguros, Ruelas Barajas comentó que el objetivo es impulsar la cultura de la atención preventiva. Que quienes tengan la posibilidad de pagar se vayan hacia seguros de atención integral, además de su seguro de gastos médicos mayores, si lo tienen, dijo.

Aun cuando otro de los planteamientos de la actual administración en la Ssa es precisamente fomentar la actividad de la medicina prepagada vía las Instituciones de Servicios Especializadas en Salud (ISES) y de que actualmente no existe en el país este tipo de ofertas de manera formal, aseguró que existen algunos esquemas y agregó: "Por supuesto, la población que se atiende en los centros de salud de la Ssa, el IMSS y el ISSSTE, ya tiene su cobertura".