VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001
Ť La UNT dice que manifestará su descontento durante la ceremonia del primero de mayo
Sindicatos advierten que harán sentir su fuerza contra la reforma fiscal
Ť "Pulverizaría el aumento al salario mínimo": CT; "tiene implicaciones regresivas": CTM
ELIZABETH VELASCO Y FABIOLA MARTINEZ
El movimiento obrero afiliado al Congreso del Trabajo (CT) y a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se manifestó en contra de la iniciativa de reforma hacendaria en los términos en que ha sido planteada por el presidente Vicente Fox, y por separado la segunda central dio a conocer que externará su oposición en la celebración del primero de mayo.
Para el CT, la iniciativa de reforma fiscal pulverizaría el incremento al salario mínimo de los últimos dos años, encarecería en un 15 por ciento el costo de la vida y sería un detonante para iniciar un crecimiento inflacionario, así como un desequilibrio económico en el país, sostuvo el vicepresidente de ese organismo, Antonio Reyes.
Sin embargo, acotó que ese organismo obrero está dispuesto a "discutir, analizar y consensuar", con todos los partidos políticos representados en el Congreso, una reforma hacendaria que beneficie a las mayorías.
Indicó que aun cuando se requieren recursos para sostener el desarrollo del país, es "inadmisible que se graven todos los alimentos de la noche a la mañana", por lo que consideró debe revisarse la canasta básica para, "como en el caso de las medicinas, definir una especie de catálogo y no tocar lo que es el sustento alimentario de la población en general".
La UNT externó un rechazo definitivo a esa reforma, en particular por el gravamen que se pretende fijar en prestaciones como vales de despensa, aguinaldo y otras.
La "fuerza de los trabajadores"
Advirtió que la "fuerza de los trabajadores" en contra de la actual política económica se hará sentir este primero de mayo, tras descartar una movilización conjunta con el CT.
"Aunque es necesario llamar a todos los trabajadores a la unidad, sin distinción de siglas, no le daremos ese gusto al Presidente", aseveró la UNT.
A su vez, el secretario de Asuntos Económicos de la CTM, Abelardo Carrillo, señala en un estudio que la reforma fiscal tiene "implicaciones regresivas" y "carece de sentido social". Con cifras de la propia Secretaría de Hacienda, argumenta que la población más rica del país canaliza 62.15 por ciento de su gasto en la compra de bienes que tienen tasa general del IVA, mientras que las familias más pobres destinan el 51.94 por ciento de su gasto en bienes que tienen tasa cero (alimentos y medicamentos).
"De aprobarse sin modificación alguna esa iniciativa -dijo-, perjudicará a la población de menores recursos, en especial a la clase media, además que empeoraría la injusta distribución del ingreso en el país al gravar con el IVA las colegiaturas, libros, transporte público, insumos y servicios del sector agropecuario, periódicos, revistas y otros servicios que no utilizan los 5 millones de pobres-pobres a los que presuntamente se dirigiría el beneficio compensatorio del Progresa".
Las posiciones al interior de la UNT que pedían prudencia luego de entrevistarse con el presidente Fox este miércoles, prácticamente se esfumaron cuando la presidencia colegiada, integrada por los líderes de los telefonistas, universitarios y del IMSS, fijaron su postura "abiertamente opositora" a la iniciativa enviada al Congreso.
"Le creemos a Fox cuando dice que no gobernará para jodidos, porque si se aprobara su iniciativa gobernaría pero a superjodidos", expresó Agustín Rodríguez, líder colegiado de la UNT y del STUNAM. "No vemos perspectivas de equilibrio con la iniciativa de Fox y tampoco nos convencen sus planteamientos, por lo que desde ahora decimos que no nos quedaremos con los brazos cruzados".
El líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, afirmó que al final de cuentas el trabajador pagará más impuestos; "nosotros definitivamente estamos en contra".
En reunión plenaria, los sindicatos representados en la UNT argumentaron su postura opositora a la eventual reforma hacendaria, al señalar que existen millones de trabajadores que no cuentan con un salario fijo o seguridad social, por lo que esta condición los mantiene al margen de recuperar de alguna forma los impuestos adicionales que tendrán que pagar.
Además de las prestaciones que serán gravadas, de aprobarse la iniciativa, los líderes sindicales destacaron que esta reforma tampoco considera la afectación a los jubilados y pensionados, particularmente los que perciben pensiones cercanas al salario mínimo.
Las organizaciones de jornaleros agrícolas y campesinos afiliadas a la UNT expresaron que los 108 pesos que se devolverían a 5 millones de familias pobres no es un monto suficiente.
En otra reunión plenaria, pero en el CT, su presidente Leonardo Rodríguez Alcaine se mostró cauteloso, negándose a dar alguna declaración. Sin embargo, el vicepresidente de ese organismo indicó que habría que hacer varias consideraciones, como la de buscar mecanismos donde se haga congruente el esfuerzo de todos los mexicanos.