VIERNES Ť 6 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Colonos de Aztahuacán exigen el cierre de una gasera
Desalojan granaderos bloqueo en calzada Ermita-Iztapalapa
SUSANA GONZALEZ
Al bloquear por segundo día consecutivo y durante tres horas ambos sentidos de la Calzada Ermita Iztapalapa, a la altura del Eje 6 Oriente, para exigir el cierre de una gasera, un grupo de vecinos -entre ellos mujeres y niños- de las colonias Santa María Aztahuacán y Paraje Zacatepec, delegación Iztapalapa, fueron desalojados ayer a mediodía por efectivos del Agrupamiento de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Los uniformados recibieron varias pedradas por parte de los colonos, quienes denunciaron que además de los empujones hubo varias personas heridas por golpes, sin embargo ninguna requirió hospitalización y en cambio se detuvo a un hombre de 24 años agredir por la espalda a uno de los granaderos, según confirmó Federico Piña Arce, coordinador de Seguridad Pública de la Delegación Iztapalapa. El zafarrancho duró menos de veinte minutos pero los granaderos permanecieron en el lugar hasta la una de la tarde.
Desde el miércoles por la tarde, los colonos impidieron durante unas horas la circulación en dichas avenidas para demandar a las autoridades delegacionales que se clausuraran las instalaciones de la gasera Iztapagas al argumentar que representaban un peligro para la población por no contar con las medidas de seguridad suficientes. Incluso algunas de las mujeres aseguraron que varios niños habían padecido dolores de cabeza y malestares estomacales por "un intenso olor a gas".
Funcionarios de la delegación atendieron a los inconformes y personal de Protección Civil recorrió las instalaciones de la gasolinera, pero ayer por la mañana más de medio centenar de personas, entre ellas mujeres y niños, bloquearon nuevamente la Calzada Ermita Iztapalapa a partir de las nueve de la mañana, lo que provocó un caos vial en los alrededores.
Una comisión de los vecinos se reunió nuevamente con las autoridades pero se negaron a levantar el bloqueo, hasta que a mediodía los granaderos que desde temprano estaban apostados en el lugar a unos metros de la concentración, recibieron órdenes de liberar las avenidas.
Para hacerlo, los uniformados avanzaron en fila horizontal y con los escudos antimotines comenzaron a replegar a la gente, la cual en un primer momento intentó mantener la protesta sin moverse del lugar pero luego optó por aventar piedras y otros objetos contra los efectivos de la SSP.
Piña Arce informó que una comisión ciudadana y verificadores, así como Personal de Protección Civil revisaría nuevamente las instalaciones de la gasera pero explicó que las autoridades delegacionales no pueden proceder a su clausura inmediata como pretenden los vecinos puesto que cuenta con los permisos correspondientes para operar.